El presidente de la asociación, Hernán Calderón, junto con la abogada Camila Huispe, expusieron en la Comisión de Economía.
El proyecto de Ley de Registro de Deuda Consolidada, a ojos de Conadecus, podría traer beneficios para los consumidores.
Debido que limitaría la capacidad del consumidor al sobreendeudamiento, achicando las tasas de interés y morosidad.
El proyecto permite que, al momento de evaluar un crédito, las instituciones financieras conozcan las otras deudas que registre un cliente.
Esto permite evaluar el riesgo de una operación, evaluando el sobreendeudamiento de las personas, y la reducción los costos financieros para los clientes menos endeudados.
El proyecto de ley proporcionará más y mejor información sobre el comportamiento de pago, apoyando a que los consumidores puedan tomar mejores decisiones.
El conocimiento de los consumidores sobre sus niveles de endeudamiento y el acceso a la educación financiera es fundamental.
El registro permitirá regulaciones por la CMF contra el sobreendeudamiento, siendo un avance para deudores frente al tratamiento de sus datos financieros.
Finalmente, Conadecus reconoce que el proyecto implica reconocer que los deudores son dueños de sus datos.
El proyecto permitirá a los consumidores asegurar sus derechos irrenunciables de acceso, rectificación y cancelación de forma gratuita.
Puedes revivir la exposición aquí.