El martes pasado, Conadecus expuso en la Cámara de Diputadas y Diputados en la sesión especial de Economía, en dos partes:
Sobre el Boletín Nº 12.917-03
Expuso: Hernán Calderón, presidente de Conadecus.
La situación de los deudores habitacionales es especial, principalmente de los sectores vulnerables, quienes se han visto enfrentados a la crisis provocada por la pandemia, el aumento de la cesantía o la disminución de los ingresos, el aumento de precios de servicios básicos y de primera necesidad, una inflación que afecta directamente el bolsillo de las personas para poder responder a sus deudas hipotecarias por el aumento de la UF.
Esto hace necesario buscar alternativas que permitan soluciones a los deudores hipotecarios, considerando que la vivienda propia es el anhelo de las familias, perder su vivienda lleva muchas veces a desintegración de las familias. Por esto desde Conadecus consideramos positivo este proyecto, sin embargo tenemos observaciones y propuestas que podrían incorporarse, porque consideramos que el embargo y el remate debe ser en casos excepcionales o especiales.
Observaciones y propuestas de Conadecus:
1.-Consideramos necesario incorporar dentro del proyecto que en casos que el deudor justificadamente demuestre una disminución de ingresos o casos de fuerza mayor, pueda acogerse a un procedimiento de renegociación forzosa para adecuar sus dividendos a sus condiciones económicas actuales.
2.- Según lo propuesto en el punto anterior, debería considerarse a las personas que tienen una vivienda, que además hayan sido adquiridas con subsidio habitacional o un avalúo menor de 4.000 UF.
3.- Asimismo, solicitamos incorporar un procedimiento preventivo para que las personas puedan solicitar una renegocian preventiva que, aunque no tengan morosidad, pero han tenido disminución sus ingresos, están cesantes o fuerza mayor, pero han estado cumpliendo con sus compromisos.
4.- Las personas que se acojan al procedimiento de renegociación que sean trabajadores dependientes laboralmente, podrán optar a que el monto del pago de su dividendo pueda hacerse por el descuento por planilla.
5.- En casos de deudas judicializadas, debiera establecerse un mecanismo de renegociación a solicitud del demandado en casos especiales, para personas con vivienda única, fuerza mayor o personas que hayan cumplido más del 60% de la deuda, suspendiendo la tramitación judicial temporal.
6.- Flexibilizar los pagos para amortizar deudas, permitiendo adelantar pagos de dividendos sin mínimos.
Sobre los Cambios que se quieren hacer a la Ley General de Cooperativas
Expuso: Luis Solís, director del Instituto de la Pequeña Empresa y la Economía Social, IPEES
Como Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile, CONADECUS y el Instituto de la Pequeña Empresa y la Economía Social, IPEES, queremos dejar de manifiesto que estamos de acuerdo con los cambios que se quieren realizar a ley General de Cooperativas, estos cambios vienen a subsanar errores que quedaron de anteriores modificaciones y permite hacer más concordante la ley y por ende más efectiva.
- La economía chilena, se caracteriza por un tipo de consumo muy asimétrico.
- Sabido es de las colusiones que se han generado con gran perjuicio a la sociedad en su conjunto.
- Concentraciones económicas que impiden que Pymes y emprendedores, puedan acceder al mercado de forma adecuada.
Especulaciones que impiden que los consumidores y usuarios, puedan acceder a productos y servicios con precios adecuados y justos.
Otra Economía es Posible al Alero del Cooperativismo
- Chile tiene una gran oportunidad de desarrollo sostenible e inclusivo al alero del Cooperativismo y la economía social.
- Hay que impulsar un potente programa que fortalezca la cooperativas existentes y que permitan que crezcan otras de manera sostenible.
- Hay que vincular el mundo de la Pyme y el Emprendimiento con el mundo de las empresas cooperativas.
- Hay que desarrollar capital humano ad hoc a los desafíos del cooperativismo en Chile. Tarea para la academia.
Haz clic en la imagen para ver las presentaciones: