Noticia | 16 Noviembre 2023

Conadecus finaliza campaña de ODS: Los 17 puntos que buscan cambiar al mundo

Son 17 semanas en que nuestra asociación de consumidores abordó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), conozcamos las medidas para proteger el planeta.

El 25 de septiembre de 2015 los líderes mundiales acordaron seguir los ODS, con fin de trabajar para reducir la pobreza y tratar de erradicarla con el objetivo de construir un mundo más próspero, justo y sostenible para las generaciones futuras. Estos objetivos se fijaron dentro de la Agenda 2030 sobre el desarrollo sostenible.

¿Cuáles son los ODS?

Los ODS son 17 puntos tratados por los líderes mundiales, puedes hacer click en cualquiera de ellos para ir a la nota realizada por Conadecus:

En pocas palabras

A continuación, Conadecus puede resumir un poco los 17 objetivos.

Este ODS describe la pobreza como un problema de derechos humanos, no solo por la falta de ingresos, sino también por el hambre, la carencia de una vivienda digna o el acceso a la salud o la educación.

Una de las metas de este ODS para 2030 es erradicar la pobreza extrema para todas las personas en el mundo, midiéndose en aquellas personas que no logran superar los 1,25 dólares diarios.

Este ODS busca combatir el hambre y mejorar la alimentación en el planeta mediante el desarrollo sostenible y las inversiones necesarias en recursos agrarios y agropecuarios.

Junto con la protección de bosques, océanos, agua y biodiversidad, incluyendo perseguir la seguridad alimentaria, mejorando la nutrición, por medio de la agricultura sostenible.

Más de cinco millones de niños mueren anualmente, mucho antes de los 5 años de edad. Desde el 2000, las vacunas contra el sarampión evitan casi 15,6 millones de fallecimientos, pero la mortalidad infantil es elevada en las zonas más pobres del planeta.

El ODS pretende garantizar una vida sana y el bienestar, teniendo como una de sus metas reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos en 2030, mejorando asistencia en los partos y las medidas sanitarias.

Son más de 265 millones de niños y niñas sin escolarizar. La educación es la base para mejorar la vida y el desarrollo sostenible.

Lo anterior debido a que el acceso a la educación inclusiva y equitativa puede ayudar a la población a tener herramientas suficientes para lograr vencer sus obstáculos.

Según el informe 2020 de la ONU, el progreso hacia una enseñanza de buen nivel avanza lentamente.

El ODS plantea que al llegar el 2030, todos los niños y niñas deberían acceder y completar la enseñanza primaria y la secundaria.

En la actualidad, una de cada cinco mujeres y niñas entre 15 y 49 años afrima sufrir violencia física o sexual.

Este ODS busca acabar con la discriminación a las mujeres, aplicando marcos legales y políticas de empoderamiento e inclusión.

Unos 2.200 millones de personas carecen de agua potable y 4.200 millones, de saneamiento, según la ONU.

Entre las metas de este ODS, plantea el acceso universal y equitativo al agua potable con un precio asequible de aquí a 2030.

No solo para el consumo, sino también que las poblaciones de los países en desarrollo logren un acceso a servicios de saneamiento e higiene.

Especialmente para el 2050, ya que la ONU estima que al menos un 25% de la población mundial viva en un país afectado las sequías, un hecho que recrudece el hambre y la desnutrición.

Más de 3000 millones de personas, la mayoría de Asia y África Subsahariana, aún cocinan con combustibles muy contaminantes y tecnologías poco eficientes.

Este ODS hace hincapié en el acceso universal de la energía como desafío para el empleo, la seguridad y el cambio climático.

La tasa de mundial de desempleo se sitúa en el 5,6%. El 61% de los trabajadores tenía un trabajo no regulado y la brecha salarial de género es del 23% en todo el mundo.

Además, hasta 2030, se necesitan 470 millones de empleos en todo el mundo para los que van a acceder por vez primera a un puesto de trabajo.

Casi la mitad de la población mundial vive con el equivalente a unos 2 dólares diarios y en muchos lugares tener empleo no garantiza salir de la pobreza.

Los países deben revisar, en consideración a este ODS, sus políticas económicas y sociales para fomentar un crecimiento económico sostenido e inclusivo que no dañe el medioambiente.

Esto también por formas que permitan la generación de oportunidades, nuevos empleos en condiciones laborales decentes y que promueva la inclusión de los jóvenes.

Las carreteras, las tecnologías de la información y la comunicación, el saneamiento, la energía eléctrica y el agua son infraestructuras escasas en muchos países en desarrollo.

Este ODS apunta al progreso tecnológico para alcanzar los objetivos medioambientales. Sostiene que sin tecnología e innovación no se promoverá la industria y sin ella no habrá desarrollo.

Fomenta la inversión en alta tecnología para la producción de manufacturas y mejorar la telefonía móvil para que las personas puedan estar conectadas en todo el mundo.

ONU pretende con este ODS lograr políticas universales para las poblaciones más desfavorecidas y marginadas.

Esto se puede lograr con especial atención a las exportaciones de los países en vías de desarrollo o las innovaciones en tecnología que reduzcan los costos de vida y de la economía.

Entre las metas de este ODS para 2030 incluye la mantención del crecimiento de los ingresos del 40% de la población más pobre a una tasa superior a la media nacional.

Cerca de 5000 millones de personas vivirán en ciudades para 2030. Por este motivo, este ODS busca mejorar la planificación.

Esto con fin de que la gestión urbana incentive a las urbes ser más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

Sostiene que un futuro con ciudades con oportunidades que permitan el acceso a energía, vivienda, transporte y más facilidades para los ciudadanos, logrará comunidades sostenibles y más justas.

“El mundo sigue utilizando los recursos naturales de manera insostenible”, advierte el informe de la ONU.

Si en 2050 la población alcanza los 9.600 millones de habitantes, necesitaríamos tres veces lo que es hoy nuestro planeta para poder mantener el estilo de vida actual.

Asimismo, menos del 3% del agua es potable, porque de ese porcentaje el 2,5% está congelada en los polos.

Este ODS defiende el uso eficiente de los recursos y la energía, generando infraestructuras y empleos ecológicos para fomentar el consumo responsable.

Se debe incentivar la producción sostenible que permita hacer más con menos, sin contaminar el aire, el agua y/o el suelo.

Es toda la cadena de suministro, de productor al consumidor, quienes deben participar en este nuevo proceso de producción sostenible.

El cambio climático producirá un impacto negativo en las economías de todo el mundo.

A medida que el clima y los niveles del mar aumentan, comenzarán a repetirse situaciones más extremas que conviven con los niveles más altos de emisiones de CO2.

Por ese motivo, los países que firmaron el Acuerdo de París se comprometieron a limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2 grados.

Este ODS incluye metas que exigen incorporar políticas contra el cambio climático en las naciones del mundo, mejorar la educación ambiental y la reducción de producciones contaminantes.

Proteger los océanos, mares y recursos marinos, como fuentes de vida es fundamental.

Los comercios y transportes deberán ser administrados de manera efectiva, contando con recursos suficientes y leyes que restrinjan la sobrepesca y la contaminación marina.

Frente a la pérdida de biodiversidad y el avance de la desertificación, este ODS promueve la gestión sostenible de los bosques, la recuperación y conservación de ecosistemas.

De esta manera, la deforestación, la caza furtiva y el tráfico de especies protegidas deberán ser controladas con mayor fuerza.

Los acuerdos internacionales firmados que persiguen estas medidas, deberán favorecer aún más el uso de los recursos de forma equitativa y la inversión financiera de apoyo a la biodiversidad.

Fomentar el acceso a la justicia a todos/as las personas y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles es imprescindible.

El ODS trata sobre la creación de leyes y presupuestos que contrarresten las amenazas de homicidios, violencia sexual contra los niños o la trata de personas.

Asimismo, lograr sociedades pacíficas y más justas se puede lograr a través de instituciones más responsables e inclusivas.

Este ODS describe la necesidad de alianzas entre gobiernos, el sector privado y la sociedad civil para poner en el centro a las personas y al planeta para, entre otras cosas.

Lograr financiar, prestar servicios y crear políticas sobre energías sostenibles, infraestructuras, transportes y comunicaciones desde lo global, a lo nacional y de ahí a lo local, es la principal estrategia.

Conclusión

Estos objetivos han sido fijados por las naciones del mundo con el fin de proteger a nuestro planeta, con el correcto cumplimiento de estas metas no solo podrá salvar a la Tierra, sino también a nuestras especie.

Los seres humanos son la forma de vida más inteligente en este planeta, es nuestra responsabilidad aceptar la forma destructiva en la que vivimos, pero no solo una responsabilidad sino una urgencia.

Nuestras vidas corren peligro, la incertidumbre del futuro y la capacidad de nuestro planeta es cada vez más clara para la comunidad científica, ahora es nuestro turno para hacer el cambio.

Como Conadecus, una asociación de consumidores, te quisiéramos preguntar: ¿Qué puedes hacer tu?

Una reflexión que quisiéramos dejar en todos los usuarios, recordando también que somos consumidores, como tú.

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus