El consumo de pescados y mariscos se ve amenazado por el comercio informal, es por esto que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) impulsa una nueva certificación, el Sello Azul.
La creación del Programa de Consumo Responsable, Sello Azul, busca incentivar el consumo de pescados y mariscos de forma sustentable, favoreciendo también la seguridad del consumidor.
El presidente de Conadecus, Hernán Calderón y el Director Nacional (s) de Sernapesca, Fernando Naranjo han destacado la relevancia de promover medidas como es el Sello Azul, permitiendo al consumidores tener mayor certeza en la seguridad del alimento que compra.
“Hemos reformulado su funcionamiento, avanzando en un sistema de gestión para los establecimientos que comercializan recursos y productos del mar al consumidor final”, sostiene Naranjo.
El compromiso de Conadecus con los consumidores también va de la mano con la ciudadanía, que requiere informarse de las medidas existentes para proteger el consumo de cada persona.
“Es muy importante implementar el sello azul, porque va asociado a la calidad del producto pesquero que se pone a disposición de los consumidores”, sostiene Hernán Calderón.
Por otro lado, Sello Azul también permitirá certificar, informar y verificar que establecimientos cumplan con requisitos de sustentabilidad y seguridad del producto que ofrece a cada consumidor.
El resguardo de recursos hidrobiológicos es una de las principales medidas a implementar en el desarrollo de abastecimiento para cada hogar, en que pescados y mariscos no pueden ausentarse.
Finalmente, Sernapesca ya ha acreditado a 140 establecimientos con Sello Azul, entre ellos 71 restoranes, 13 salas de ventas de productos congelados y 55 supermercados.