La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios CONADECUS, había advertido en su momento que la supuesta compensación que Farmacias Ahumada S.A. -FASA- ofreció a sus clientes, obedecía más a una estrategia publicitaria que a otra cosa, tal como lo dictamina ahora la Corte de Apelaciones de Santiago.
El fallo condena a la empresa por infracción a la Ley del Consumidor al no respetar el compromiso adquirido con el Servicio Nacional del Consumidor -Sernac- luego del acuerdo alcanzado entre la empresa y la Fiscalía Nacional Económica , en el marco del proceso por colusión en que estuvo involucrada junto a otras cadenas farmacéuticas.
En un fallo unánime, la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago –integrada por los ministros Carlos Cerda, Teresa Figueroa y Gloria Solís– condenó a FASA a pagar más de $600.000.000 y una multa de 50 UTM, por no respetar el acuerdo compensatorio.
“FASA no dio una compensación real a sus clientes como había acordado luego de haberse comprobado la colusión con otras cadenas del rubro”, señaló Hernán Calderón, presidente de CONADECUS, sino que hizo una burda publicidad aprovechando la contingencia bajando mínimamente los precios de los fármacos indicados, tanto así que sus competidores los bajaron aún más”, agregó.
Por Laura Medel
Comisión de Minería y Energía aprueba que asociaciones de consumidores puedan solicitar revisión de tarifas eléctricas
DESTACADOS
21 Nov 2024