Con la pandemia de Covid-19 son cientos los casos de vulneraciones al consumo, entre esos las primas de seguros automotrices, especialmente cuando los riesgos suben o bajan también deberían hacerlo las primas.
Durante las cuarentenas derechos como traslado y reunión fueron suspendidos en el Estado de Excepción Constitucional, disminuyendo el tránsito vehicular en más de la mitad.
Actualmente, todos los precios han ido al alza y los seguros no quedaron fuera del suceso, en medida que la delincuencia sube son cada vez más los usuarios que ya no pueden pagar.
El proceso que busca restituir los daños hacia los consumidores comenzará apuntando a BCI Seguros Generales S.A, debido a la cantidad de usuarios que representa, superando los 400.000 contratos.
Solo entre el 2020 y 2021 las diferencias en el total de siniestros son casi de 15 mil casos, evidenciando la baja de riesgos a los que el consumidor asegurado se expondría, aun encontrándose confinado.
Siniestros del 2020:
Datos aportados por Conaset
Siniestros del 2021:
Datos aportados por Conaset
Finalmente, Conadecus sostiene su compromiso con los consumidores de todo el país, “son momentos difíciles para las economías familiares, renunciar al seguro automotriz en tiempos donde la delincuencia no se detiene es fundamental prevenir”, asegura Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios.