Noticia | 16 Febrero 2023

Conadecus hace un llamado a los consumidores de seguros de incendio

Tras la tragedia ocurrida en las regiones del Biobío, Ñuble y La Araucanía, cuyas pérdidas son más de 1.360 viviendas afectadas, se les recuerda el plazo de 30 días para reportar los siniestros.

Los usuarios afectados por los incendios forestales, que ya han consumido más de 435.000 hectáreas, en que han resultado 6.750 damnificados que deberán recibir una pronta gestión de las aseguradoras.

 

A los consumidores de créditos hipotecarios, u otros créditos con seguros sobre sus propiedades, se les recuerda el plazo de 30 días para informar el siniestro.

Según el organismo que sucedió a la Onemi, hay 228 incendios activos en el territorio nacional. De ellos, 50 están en combate, 10 en observación, 147 controlados y 21 extinguidos.

Por el momento se contabiliza más de 1.360 viviendas destruidas, provocando desplazamiento de las familias a albergues y centros de atención para damnificados.

Se han registrado 25 fallecidos durante la emergencia que ha movilizado al Estado de Catástrofe en la zona sur de nuestro país, en consecuencia, se han perdido 102.794 hectáreas en La Araucanía, Ñuble con 69.455 y 28.060 en la región del Maule.

Todo consumidor afectado debe tener en consideración que las aseguradoras ofrecen productos que tienen como deber permitirles cobrar sus pólizas para la reconstrucción de sus bienes dañados producto de los incendios.

Entre la región del Maule y La Araucanía se encuentra el 35% de la participación nacional de frutales y el 22% de los cultivos de hortalizas.

De esta manera, se concentra el 81% de los campos de trigo, el 70% de maíz y el 86% de avena. Además del 46% de la participación nacional de viñas.

Desde la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) han facilitado la plataforma “Conoce tu Seguro”, en que los usuarios podrán ingresar con su clave única y revisar sus servicios contratados.

Asimismo, la CMF supervisa de forma constante a las prestadoras de servicio de seguros, habilitando canales para la atención de dudas y consultas, que en eventos de gran envergadura amplía su cobertura.

Finalmente, Conadecus expresa su preocupación por los consumidores y usuarios afectados por esta emergencia, en que se respete su derecho a recibir la información correspondiente de forma oportuna y veraz.

“Son 30 días para reportar los siniestros en algunos seguros, los consumidores deben tener la seguridad de recibir información, en este caso, de forma oportuna para hacer validas sus coberturas”, dice Hernán Calderón, presidente de Conadecus.

 

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus