Usted tiene derecho a toda la información sobre el servicio del bus en que viajará y exigir que estas se cumplan, explicó el presidente de la Corporación Nacional de consumidores y Usuarios, CONADECUS Hernán Calderón.
El precio de los pasajes debe estar a la vista de los consumidores y cualquier alza por periodos de alta demanda o permanentes deben ser exhibidos con anticipación. También debe existir siempre coherencia entre lo ofertado y lo real, es decir, si le ofrecieron baño, televisión, desayuno, salón cama, etc., es eso lo que debe recibir. Además, se debe exigir puntualidad tanto para las horas de partida como de llegada a los lugares de destino.
La seguridad en el viaje, también es un derecho. Su equipaje debe llegar a destino sin problemas y la empresa deberá indemnizarlo hasta 5 UTM (más de $216 mil) si extravía o daña su equipaje. En el caso que usted haya tomado la precaución de declarar su contenido en los formularios que las empresas tienen para ello, deben devolverle su valor total. “Es un derecho obtener indemnizaciones o reparaciones por incumplimiento de los servicios ofrecidos” señala enfático Calderón.
Así también, el pasajero tiene derecho a ser transportado con seguridad; a las velocidades autorizadas; que la empresa respete las horas de descanso mínimas del conductor; que se respete la cantidad máxima de pasajeros y que la máquina se encuentre en condiciones óptimas a fin de no arriesgar a los usuarios. Además, de acuerdo a la normativa vigente los buses interurbanos deben contar con cinturones de seguridad en todos los asientos a fin de disminuir los riesgos para los pasajeros en caso de accidente.
Los buses interurbanos deben tener un dispositivo acústico y luminoso de color rojo a la vista de los pasajeros, que se active automáticamente cada vez que la velocidad exceda los 100 km. por hora. En caso de activarse esta alarma usted tiene derecho a exigir que se reduzca la velocidad.
En los viajes de más de 5 horas, usted debe exigir que se realice el listado con los datos de los pasajeros. En el caso de que tengan algún problema mecánico, por ejemplo, deben tomar todas las medidas para que los usuarios puedan terminar el viaje. Cuando un viaje se suspende o queda a medio camino, los pasajeros tienen derecho a reclamar la devolución del valor del pasaje o incluso demandar otros servicios como alimentación y estadías.
Recuerde que las empresas no pueden sobrevender pasajes. Si ello ocurre, usted debe denunciarlo.
Si sufrió la pérdida de su equipaje, para realizar la denuncia debe contar con la colilla del pasaje, el ticket del equipaje y si corresponde, la declaración del equipaje.
Es deber del consumidor contratar servicios en el comercio establecido para poder ejercer sus derechos. Usted tiene derecho a que le devuelvan, al menos, el 85% del valor de su pasaje si lo anula con 4 o más horas de anticipación.
La empresa es responsable del equipaje que se pierde en el portamaletas, mientras que el que va en las parrillas interiores del bus es responsabilidad del pasajero. Salvo por situaciones atribuibles directamente a la empresa.
El caso de las acostumbradas alzas de pasajes para estas fechas y otros fines de semana largos, sigue siendo un tema pendiente, puesto que a diferencia del transporte urbano, los buses interurbanos no cuentan con regulación de precios, quedando éstos al libre arbitrio de la oferta y la demanda mientras no se legisle al respecto.
En caso de sufrir algún daño debe hacer el reclamo a la empresa, y si no obtiene resultados, llamar al 143 de la SEREMI de Transportes, o puede comunicarse con CONADECUS, al 6960420 o visitando nuestra página Web www.conadecus.cl
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21 Nov 2024