En las próximas horas Conadecus dará a conocer el resultado de de la negoaciación entre la entidad financiera y la organización de consumidores, para beneficiar a los clientes afectados por las cláusulas abusivas hechas por el banco entre 2008 y 2009.
Despues de un largo trabajo Conadecus ha logrado llegar a un acuerdo extra judicial con Banco Santander, en la demanda colectiva interpuesta por los consumidores contra la entidad financiera, por las “cláusulas abusivas” del producto “Alivio Hipotecario”, donde se obligó a los clientes a pagar un precio mayor al ofrecido en una promoción del 2008-2009.La solución para los consumidores será dada a conocer en las próximas horas de este miércoles, pues faltan afinar algunos detalles del acuerdo, pues Conadecus espera que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) vise el documento entre las partes.
DEMANDA
La acción judicial se produjo debido a que el banco ofreció rebajar entre 20% y 30% cada dividendo hipotecario, durante un período de 36 ó 48 meses consecutivos. Sin embargo, después procedió a cobrarles el total de las sumas rebajadas durante los meses en que se les aplicó el “alivio”, de una sola vez, a través de lo que ha denominado “Alivio Hipotecario Cuotón”.
El “Cuotón” cobrado era superior en aproximadamente 10 veces al total de la cantidad rebajada multiplicada por el número de meses que operó la rebaja. Es decir, si la rebaja total ascendió a $3.600.000 (100 mil pesos por 36 meses, por ejemplo), el banco quiere cobrarle aproximadamente 36.000.000.