La colusión en precios de la carne de pollo sigue penando a supermercados. En este nuevo capítulo, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile, Conadecus, interpuso una demanda contra SMU y Walmart con el objetivo de que la justicia establezca compensaciones para los consumidores afectados por la colusión del mercado de la carne de pollo ocurrida entre los años 2008 y 2011.
En el caso de SMU S.A. y sus supermercados: Unimarc, M10, Alvi, Ok Market y Telemercados, del Grupo Saieh, el plazo del Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) “venció sin una propuesta”. El PVC en contra de Walmart (Líder) fracasó porque no se llegó a un acuerdo sobre los montos con los que se debía a compensar a los consumidores”.
Dado el fracaso del Procedimiento Voluntario Colectivo, PVC, y la falta de voluntad de los supermercados de compensar voluntariamente a los consumidores, Conadecus interpuso una demanda de indemnización de perjuicios en defensa del interés colectivo y difuso de los consumidores ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. La acción tiene su fundamento en la sentencia condenatoria dictada por el mismo Tribunal y confirmada por la Corte Suprema el 08 de abril de 2020 que resolvió que los supermercados se coludieron en el mercado de la carne de pollo.
Cabe señalar que se estableció que la colusión recayó sobre el mercado de la carne de pollo, que es altamente consumido por una gran cantidad de personas, de todos los estratos sociales.
Con la acción se busca que la cadena de Supermercados indemnice la totalidad de los daños causados a los consumidores, los que se verifican en el sobreprecio pagado por los consumidores, el daño moral causado que se ve reflejado en la nula posibilidad de comprar por el sobreprecio existente y, además, un recargo de un 25% en las indemnizaciones por haber afectado de forma grave la dignidad e integridad psíquica de los consumidores.
Ir a la demanda: Demanda_SMU_-_CONADECUS_16.08.21_con_FEA_MT_MJO_y_RT