La pelea por la licitación de la banda de 700 Mhz parece no tener una solución en el corto plazo.
Esto porque Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores (Conadecus), anunció que de no obtener un fallo favorable en la causa que está alojada en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), recurrirán al máximo tribunal del país.
La corporación presentó la demanda en marzo de 2014, en contra de las empresas ganadoras del concurso público, Movistar, Entel y Claro por “acaparar espectro radioeléctrico mediante la licitación de la banda de 700 MHz”.
Ante la eventualidad de que el fallo no resulte favorable para la Conadecus, su presidente, Hernán Calderón, señaló que no descartan recurrir a la Corte Suprema si es que el TDLC rechaza su reclamo y agregó que “se necesita competencia más real y que los consumidores puedan tener acceso de calidad”.
Según estimaciones, una apelación de este tipo podría retrasar aproximadamente en siete meses la entrega de los permisos para comenzar con el despliegue de 4G sobre esta banda en el país.
Alegatos
Ayer se realizaron los alegatos en el TDLC hasta donde llegaron abogados de Conadecus y los abogados de las empresas de telecomunicaciones Movistar, Entel y Claro.
La asociación de consumidores insistió en los argumentos presentados en oportunidades anteriores, donde señalaban que las bases del concurso eran discriminatorias porque estaban diseñadas para evitar que competidores más pequeños optaran a uno de los tres bloques ofertados por la autoridad.
Otro de los argumentos presentados por el abogado de Conadecus, Mario Bravo, apuntó a que con esta asignación se estaba violando el fallo que la Corte Suprema dictó en 2009, donde imponía un límite de 60 MHz como tope máximo de asignación de espectro para cada compañía, pese a que la autoridad ha señalado anteriormente que esa restricción es aplicable únicamente para los servicios de 3G.
Claro, Entel y Movistar también hicieron sus presentaciones ante el tribunal y, en general, todas apuntaron a que finalmente el retraso de la adjudicación perjudica a todo el país, ya que las obligaciones asociadas a cada bloque ayudan a reducir la brecha digital, permitirán conectar localidades tecnológicamente aisladas y entregarán internet a escuelas que no tienen acceso.
Oposición
En la industria explican que el foco de la demanda de Conadecus está equivocado, ya que critica las bases, que fueron hechas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), pero la demanda apunta en contra de las compañías, lo que podría convertirse en un elemento a considerar para que el TDLC falle en contra de los reclamos de la asociación de defensa de los consumidores.
También restaría fuerza a los reclamos el hecho de que dentro de las exigencias establecidas por la autoridad en las bases del concurso para quienes se adjudicaron los bloques se consideran varias medidas pro competencia, como la oferta de facilidades para prestar servicios de 4G a operadores móviles virtuales (OMV) y el servicio de roaming con descuento a mayoristas, entre otras medidas.
También apuntaron a otro elemento que podría jugar en contra de un fallo favorable a lo planteado por la asociación que preside Calderón, y es que a fines del año pasado la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó tajantemente las oposiciones a la norma técnica de este concurso, lo que podría replicarse en esta ocasión.
El concurso público para adjudicar la banda de 700 MHz ha estado lleno de altibajos. Luego de que se adjudicó, una serie de recursos judiciales atrasaron su despliegue.
Ahora la Subsecretaría de Telecomunicaciones ya ingresó los decretos de concesión de la banda a la Contraloría General de la República para que esta tome razón, proceso que podría durar hasta seis meses. Sin embargo, es la demanda de Conadecus la que puede seguir atrasando el proceso, más aún si la decisión de la corporación es llegar hasta el máximo tribunal del país.
Fuente: DF
Boletín de precios Enero 2025
APROB
20 Ene 2025