Santiago, 11 de diciembre de 2018.-
El martes 11 de diciembre se llevó a cabo el coversatorio sobre la “Publicidad y prácticas de consumo, efectos psicosociales en niños y niñas urbanos, organizado por Conadecus y la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas,Achnu.
Esta actividad forma parte del estudio: “Publicidad y prácticas de consumo: efectos psicosociales en niños y niñas urbanos” que cuenta con el financiamiento de Fondo Concursable del Servicio Nacional del Consumidor, Sernac.
El objetivo de este estudio ha sido analizar el uso publicitario directo o indirecto de los niños y niñas del rango etario de 6 a 10 años, en la publicidad, con su participación en ellas o mensajes claramente dirigidos a ellos, más que al adulto consumidor.
El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, fue el encargado de abrir el conversatorio, que reunió a especialistas en el tema y a representantes de la sociedad civil, Calderón afirmó que “como asociación hemos constatado y nos preocupa que los niños sean actores y receptores de la publicidad, también aparecen como promotores involuntarios de ventas. Más todavía en estas fechas de ¡Navidad! en que este fenómeno se multiplica.
Para Erna Chávez, integrante del directorio de Conadecus y encargada del proyecto señaló: “esta preocupación nos motivó a indagar: ¿qué sucede con la publicidad infantil en otros países? y vimos que hay regulaciones y restricciones legales, que van desde la edad de los intervinientes, el horario de reproducción de la publicidad, no se permite que personas o personajes importantes relacionados a programas infantiles participen en avisos publicitarios, en fin una serie de restricciones que no vemos en nuestro país”.
Y nos preguntamos: ¿Cuántos de estos mensajes publicitarios pueden generar expectativas no razonables en los niños y niñas? Y en un futuro ¿cómo repercutirá en su vida adulta y/o como consumidor?
Este encuentro nos permitirá dar a conocer los resultados de la investigación contribuyendo al debate que dé inicio a una gestión persuasiva orientada a empresas, medios de comunicación y compañías publicitarias y a la comunidad en general.
“Estamos preparando un folleto que recogerá los resultados y conclusiones de este estudio y lo difundiremos en los medios de comunicación y en la sociedad civil con el fin de todos tengas acceso a este estudio”, señalo Francis Valverde, directora ejecutiva de Achnu.
Para este estudio se contó con profesionales que a partir de una muestra publicitaria orientada a inducir a los niños y niñas al consumo de productos y servicios, han llevado a cabo un análisis de los efectos que la Publicidad que los usa, provocan en los niños y niñas.