La Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales, ACCIÓN, organizó 3° Ciclo del Foro Diplomacia Ciudadana, entre organizaciones de la sociedad civil sobre la Modernización del Acuerdo de Asociación Chile-UE desde una perspectiva de derechos humanos.
El evento se llevó a cabo el día, jueves 16 de noviembre a las 16:00 horas en el Centro Ecuménico Diego de Medellín, ubicado en Argomedo 40 Santiago.
Este conversatorio tenía como objetivo conocer las distintas miradas que existen dentro de la sociedad civil respecto el AdA, y abrir consensos que puedan estructurar ideas-fuerza en común, en el marco del proceso de modernización iniciado por la Unión Europea y el Gobierno de Chile. Para ello, participaron importantes panelistas de la sociedad civil; Alvaro Ramis, Académico U. de Chile; Claudia Dides, presidenta de Fundación Miles y Hernán Calderón, presidente de Conadecus.
En la jornada, Dides abordó la necesidad de conocer los impactos de genero de estas negociaciones, los mecanismos institucionales de igualdad de oportunidades y los sectores de la economía que pueden significar mayores oportunidades para las mujeres.
En tanto, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, hizo hincapie en la frustración por la poca información respecto a los resultados del acuerdo firmado hace más de 14 años entre la Unión Europea y Chile.
“Lo que hemos dicho desde la Sociedad civil es que mucho de lo que había en el acuerdo no se cumplió nunca. Aquí lo que se priorizó fue lo comercial por sobre los otros aspectos. Una arista importante era la cooperación y el apoyo en la transferencia tecnológica. Hoy seguimos vendiendo materias primas sin ningún valor agregado”, agregó Calderón.
Por otra parte, Álvaro Ramis, relevó que por los mismos conflictos que se viven en la Unión Europea actualmente, es de suma relevancia para ellos poder establecer positivos acuerdos con Chile.
“para la UE es mucho más difícil llegar a acuerdo internos. La necesidad de llegar a logros es algo esencial para ellos y eso hay que aprovecharlo”.