La Academia de Derecho y Consumo (ADECO) y la Fundación Fernando Fueyo Laneri de la Universidad Diego Portales desarrollaron el coloquio: “Impactos del proyecto de ley de fortalecimiento al Sernac y las Asociaciones de Consumidores”. La actividad se realizó el día martes 21 de noviembre, entre las 15:00 y 19:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, ubicado en Avda. República Nº 105, Santiago.
En esta ocasión se plantearon 4 temas a reflexionar sobre la normativa recientemente aprobada en el Congreso: “El Sernac sigue siendo uno de los actores principales en la defensa de los consumidores mediante el ejercicio de acciones colectivas y negociaciones colectivas”; “El Sernac será el defensor de los consumidores y el sancionador de las empresas”; “Los jueces de la Policia Local serán controladores de la legalidad de los actos del Sernac” y “el empoderamiento de las Asociaciones de Consumidores”.
La jornada contó con la participación de distintos actores relacionados con el proyecto. Entre ellos, el Presidente del Retail Financiero Claudio Ortíz; el Presidente de Conadecus Hernán Calderón; el abogado de PPD y Cía abogados y ex Subdirector Nacional del SERNAC Lucas del Villar; la profesora Francisca Barrientos y los profesores Juan Ignacio Contardo, Íñigo de la Maza y Claudio Fuentes Maureira de la Universidad Diego Portales.
“Es un seminario de impacto para analizar que es lo que se viene y cómo se viene. Hemos hablado sobre hartos temas y en general estamos de acuerdo en que hay varias facultades discutibles para el Sernac y que falta mucho en cuanto a la efectividad de las asociaciones de consumidores”, indicó Francisca Barrientos.
Hernán Calderón, presidente de Conadecus, señaló que han tenido una “relación de colaboración” con la Universidad Diego Portales, quienes los han apoyado permanentemente en la “discusión de la Ley y en diversas consultas jurídicas”.
Además, el presidente de la corporación enfatizó la importancia de esta jornada.
“Participar en estas instancias académicas, donde generalmente las asociaciones de consumidores no están, es muy valorable. Esto nos permite dar a conocer cómo funcionan, cómo se financian, cuáles son las dificultades que enfrentan, cuál es el trabajo que están haciendo, que por lo demás, a veces es invisible para la academia”