Santiago, 18 de junio de 2020.- Hernán Calderón Ruiz, Presidente Conadecus participa en reunión virtual con Directores y Jefes Técnicos colegios y liceos de Colchagua.
Ante la crisis económica que desencadenó la pandemia del coronavirus, muchos apoderados están exigiendo rebajar los aranceles de los colegios privados y subvencionados debido a la suspensión de clases.
En Conadecus realizamos una encuesta online para saber si los apoderados están conformes con la educación a distancia, los costos y la continuidad de la educación durante este año en Chile. Hasta el momento contamos con más de 300 encuestas válidas, de las personas consultadas:
- Un 45,27% está dispuesto a rebajar a la mitad la cuota mensual por la educación a distancia recibida por su hijo (a).
- Un 77.03% no está satisfecho con la calidad de la educación a distancia que recibe su hijo (a).
- Un 70,05% de las personas consultadas se manifestó de acuerdo con “no enviar los niños al colegio”, considerando la pandemia sanitaria que afecta al país.
Por esta razón y a raíz de los cientos de reclamos que han llegado a Conadecus, decidimos lanzar una encuesta dirigida a los apoderados y con estos datos poder realizar acciones, señaló Hernán Calderón, presidente de Conadecus.
Para Antonio Olivares, abogado de Conadecus, “en el caso de colegios. No cabe duda que no pueden cumplir el contrato en la forma convenida (realizar clases de manera presencial). Pero esto, en caso alguno los habilita para imponer condiciones unilaterales a los consumidores. Si ellas, además, causan un desequilibrio importante en desmedro de estos últimos, también se tratará de una cláusula abusiva sin efecto alguno. Por lo tanto, es necesario que las nuevas condiciones, obligaciones y derechos para ambas partes sean negociadas”.