Santiago, 5 de mayo de 2020.- Conadecus participa en la sesión de Economía de la Cámara de Diputados (as) que fortalece la investigación y persecución de carteles y aumenta su pena en caso que indica, boletín Nº13312-03, con urgencia calificada de “suma”.
En representación de las organizaciones de consumidores, Hernán Calderón, presidente de Conadecus, valoró el objetivo del texto que busca fortalecer la Fiscalía Nacional Económica en materia de sus atribuciones.
La actual normativa no contiene mayor regulación, que reglamente la relación entre la Fiscalía Nacional Económica y el Ministerio Público. Asimismo, pese a que fue un punto destacado de la discusión en el Congreso, la ley finalmente no se pronunció sobre la vigencia del artículo 285 del Código Penal.
En Conadecus, consideramos que establecer atribuciones exclusivas a autoridades unipersonales ha generado diversos problemas, en nuestro sistema jurídico, tal como ocurre con los delitos tributarios, por eso debemos plantearnos si es conveniente que siga siendo la FNE la legitimada exclusiva para la persecución penal según lo establecido en el DL 211, señaló Hernán Calderón.
Si se entregan atribuciones al Ministerio Público, es necesario establecer la obligación de la FNE de entregar y colaborar en la investigación, entregando todos los antecedentes que haya recabado para una correcta persecución del delito.
Si no se entregan atribuciones al Ministerio Público, igualmente podrían barajarse las siguientes opciones para mejorar el sistema:
a.- Establecer que la FNE deberá siempre querellarse cuando exista una sentencia condenatoria del
TDLC. En ese caso quien evaluaría que los hechos podrían, no ser delito, será un Juez.
b.- Establecer un sistema de control judicial en caso que el fiscal decida no formular querella,
ejemplo, creando un recurso por parte del Ministerio Público para poder reclamar la decisión de la
FNE, de tal modo que su fundamento sea revisable por un organismo neutral.
c.- Se podría aumentar los legitimados para deducir querella o denuncia por el delito de colusión una
vez que existe sentencia del TDLC. Ejemplo, el SERNAC, si se trata de un caso que afecte los derechos
del consumidor.
También nos parece necesario mejorar algunos otros aspectos del proyecto:
1.- Respecto de los registros de comunicaciones que se tienen en resguardo a solicitud de la FNE, se
deben establecer sanciones a aquellas empresas que divulguen o hagan utilización de ellos, a fin de
resguardar el derecho a la vida privada, así como para proteger otros datos sensibles.
2.-Consideramos necesario proteger de mejor manera la identidad del “Whistle Blower”. Por ejemplo,
que para acusarlo por realizar una denuncia falsa, a sabiendas, se deba contar con autorización del
Tribunal, a fin que este determine después de un proceso cuales fueron sus motivaciones y si es posible
levantar el secreto sobre su identidad.
En un segundo tema, la Comisión continuó con el estudio del proyecto de ley que establece un roaming automático nacional (boletín 12558), iniciativa que será votada en general, vale decir en su idea de legislar, el lunes de la próxima semana, por parte del grupo legislativo.
Al respecto expusieron también de forma telemática la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquet.
Foto: Cámara de Diputados (as).
Descargar: Presentación Conadecus Proyecto perfecciona rol de la FNE