Una larga lista de documentos pidió Conadecus que se pongan sobre la mesa en la consulta pública donde se espera que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia indique los posibles riesgos de malas prácticas en la estructura del mercado del gas chileno.
Entre las solicitudes está que el Ministerio de Energía y la Comisión Nacional del sector señalen que si la compra de CGE por parte de Fenosa introduce mayores elementos de competencia al mercado del gas, posibilitando una disminución de los precios y márgenes o si bien, por el contrario, eleva las distorsiones de este negocio. El TDLC aún no aprueba lo pedido por Conadecus.
El TDLC deberá manifestarse sobre las relaciones de propiedad existentes entre las distintas empresas que operan en el mercado relevante del gas y pronunciarse acerca de la conformidad de la estructura de propiedad de las compañías que operan en el GNL y GN con la normativa de la libre competencia, pudiendo desintegrar este negocio. Además, recibirá la opinión del Ministerio de Energía, de la CNE y de actores del sector.
Conadecus ha advertido que la falta de una regulación adecuada en una industria con estas condiciones puede generar problemas tanto de tipo horizontal como vertical. Los primeros están relacionados con la carencia de competencia significativa dentro del segmento de distribución minorista, pues al observar el mercado local, el contendor más cercano del gas natural, es el gas licuado (en cilindro o granel), donde dos de los tres actores que participan en este negocio que son Gasco de Gas Natural Fenosa y Abastible de Copec comparten la propiedad de Metrogas, lo que obliga a regular los precios del suministro por redes.
Los problemas verticales pueden aparecer debido a la existencia de barreras a la entrada a potenciales entrantes, que resultan principalmente de la integración vertical del incumbente en el mercado del gas entre las actividades características de monopolio natural y las potencialmente competitivas, siendo el mejor ejemplo de esto Metrogas, pues tiene aparte de su participación en la distribución minorista propiedad en el Terminal de GNL de Quintero y en la red de transporte Electrogas.
Fuente: Estrategia