El abogado de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Mario Bravo, se refirió a la demanda colectiva por el caso de colusión de las papeleras indicando que espera que “este sea un caso inédito y que las empresas compensen directamente a los usuarios“.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el profesional se refirió a las compensaciones que esperan una vez que finalice el caso y explicó que “la propuesta de la Conadecus es que se le entregue directamente a cada chileno una cantidad equivalente a la división de 17 millones de esa suma de los 510 millones de dólares“.
“Creo que las empresas están de buena fe y el empresariado en general está de buena fe, porque hemos llegado a una situación límite respecto de la confianza de los consumidores con las empresas. Espero que este sea un caso inédito y que las empresas compensen directamente a los usuarios”, concluyó.
El profesional, además, dijo sentirse sorprendido del requerimiento presentado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para evitar la entrega de antecedentes al Ministerio Público sobre el caso.
“Me sorprende mucho. Las razones que esgrime el tribunal es que efectivamente el decreto Ley 211 que regula la libre competencia permite declarar algunos antecedentes de carácter confidencial, sobre todo cuando los presenta el fiscal nacional económico en esa condición”, indicó.
En ese sentido, el profesional explicó que el TDLC “lo hace porque la ley señala que hay que cuidar los intereses competitivos de las empresas, sin embargo, me parece que en este caso el tribunal se ha equivocado“.
“Tengo la esperanza y casi la certeza de que el Tribunal Constitucional va a rechazar este recurso del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, porque es evidente que la Fiscalía pública tiene el derecho y la obligación de recabar todos los antecedentes para investigar cualquier delito que se cometa en el territorio de la República”, concluyó.
Al ser consultado sobre este tema, el diputado Gabriel Silber (DC) indicó que “nos parece una actitud francamente inexplicable que órganos públicos, que debieran cooperar efectivamente con la justicia, con el Ministerio Público, a la hora de perseguir eventuales delitos, al final del día terminen bloqueando una investigación y terminar con sus acciones y sus presentaciones sirviendo al final del día a los coludidos y las empresas investigadas”.
Fuente: Cooperativa
¿Cómo protegernos del calor este verano 2025?
Noticias
9 Ene 2025