Uno de los abogados de la Corporación, Andrés Parra, dijo a Emol que lo que piden “es que el hecho de haber, a través de la colusión, adulterado los precios que todos los consumidores debimos pagar por estos productos se indemnice”.
– Fiscal económico: “La ley tiene que forzar a que sea un mal negocio infringir la libre competencia”
La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) presentó este jueves ante el Primer Juzgado Civil de Santiago una demanda contra las empresas papeleras CMPC y SCA (ex PISA) por colusión en los precios de sus productos tissue con el objetivo de que paguen las multas por los daños ocasionados.
En la acción judicial, la organización presentó dos estimaciones de los montos defraudados a los consumidores, uno de US$510 millones y otra de US$460 millones aproximadamente.
Respecto a esto, uno de los abogados de la Corporación, Andrés Parra, dijo a Emol que lo que piden “es que el hecho de haber, a través de la colusión, adulterado los precios que todos los consumidores debimos pagar por estos productos se indemnice”.
En concreto, “nuestra petición es que con los cálculos que hemos hecho se haga efectiva en el justo beneficio del monto final”, explicó y añadió que esperan que “lo que se ordene a indemnizar sea pagado en dinero efectivo y no en productos o bajas de precios”.
“No entendemos que sea justo bajar ese sobre precio”, comentó.
Por su parte, el abogado demandante Mario Bravo, dijo tras imponer la demanda que “esperamos que en el curso del proceso las empresas acompañen toda la documentación para que nos permita a nosotros y especialmente al tribunal en determinar exactamente los montos”.
“En este caso se está infringiendo la ley del consumidor al engañar a los consumidores en el precio y está reconocido por las partes, de tal manera que por economía procesal no corresponde esperar el fallo”, manifestó el abogado.
“En el caso del juicio que se lleva ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), en que también como Conadecus somos parte, ahí lo que se va a discutir en definitiva es si la delación compensada del oficio que le otorgó la Fiscalía Nacional Económica a estas dos empresas cumplen con los requisitos para que proceda”, añadió.
Por último, sostuvo que como organización, “queremos que en ese proceso se acredite el cumplimiento y si no se puede acreditar, que se les aplique la máxima multa”.
Fuente: EyN
¿Cómo protegernos del calor este verano 2025?
Noticias
9 Ene 2025