La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) presentó una demanda colectiva en contra del Banco BCI por cobros indebidos que, según denuncia, afectó a decenas de miles de clientes de la entidad.
La acción apunta al cobro de comisiones por el uso de líneas de crédito de sobregiro en cuentas corriente, además de las líneas de crédito de emergencia, que son aquellas que cubren más allá de la línea de sobregiro.
El presidente de CONADECUS, Hernán Calderón, explicó que estas irregularidades ocurren porque “se cobra una cantidad fija que es sumamente alta, alrededor de 45 mil pesos cada vez que una persona se sobregira sobre lo no pactado“.
“Y esto nos parece que es realmente fuera de lugar que se haga un cobro de esta magnitud, en consecuencia que una persona podría sobregirarse en un peso y se le va a hacer un cargo de 45 mil. Eso no responde a ninguna lógica de mercado y menos de las tasas de interés vigentes“, añadió.
La medida colectiva busca la devolución de la totalidad de los montos cancelados por los clientes además de los intereses y reajustes, una indemnización y el pago de las multas correspondientes, según lo estipulado en la ley del consumidor.
Federico Joannon, abogado de la causa, detalló que en estos casos corresponde sólo el cobro de los intereses respectivos a los servicios bancarios y no del cobro de comisiones adicionales.
“Si presta plata, bueno que cobre los intereses que corresponde porque es un banco, pero lo que no puede hacer es cobrarle adicionalmente sumas enormes de dinero por el sólo hecho de prestar plata. Ahí hay un contrasentido, una ilicitud, un abuso contra el consumidor que esta demanda pretende que se repare y que cese”, apuntó.
Añadió que “eso fija un estándar para que los otros bancos que lo hacen lo dejen de hacer, porque perjudica seriamente al consumidor”.
La Asociación de Consumidores señaló además que el banco BCI pasa a llevar la ley de Sernac Financiero al incluir seguros de desgravamen a los clientes cuentacorrentistas.
En tanto la entidad bancaria declaró, a través de un comunicado, que esta acción se enmarca en la libertad de los consumidores y aseguraron que no conocen los términos del documento pero que “BCI siempre ha actuado en conformidad con la normativa vigente”.
Fuente: Cooperativa
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19 Dic 2024