Santiago, 13 de noviembre de 2020.– El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, participó y expuso en la sesión de la Comisión Investigadora en la Cámara de Diputados sobre las alzas de electricidad y propone la aplicación de un subsidio eléctrico que permita aliviar a los consumidores cuando deban comenzar a pagar lo adeudado durante el período de emergencia.
Conadecus propone la implementación de un subsidio “escalonado” de acuerdo a la vulnerabilidad: 150 Kwh para el 40% más vulnerable, 125 Kwh para el 50% y 100 Kwh para el 60%. Según explicó, si se tomaran las cuentas actuales en el país, el 40% más vulnerable tendría aproximadamente $ 15 mil de subsidio para electricidad. Así, en una cuenta de $ 22 mil, que es el promedio, se pagaría solo $ 7 mil.
En entrevista con el Dario Financiero, Calderón se refirió a los costos que implicaría la medida y presentó un cálculo considerando 3 millones de beneficiarios, el que arrojaría un costo mensual de US$ 60 millones mensuales en subsidio (considerando el dólar al 9 de noviembre).
Agregó que, dado que no hay un fondo que sustente esto, una forma de hacerlo sería a través de “un alza a la tarifa de los industriales”, ya que hay una “desigualdad gigantesca” en los promedios de las cuentas de este sector respecto del residencial. “Por justicia, es importante que esta medida debiera ir acompañada con un alza en el costo de la energía para los sectores industriales-comerciales y probablemente a los dos segmentos de mayores ingresos o a los que suban cierta cantidad de consumo”, indicó.
Noticia completa en Diario Financiero: https://www.df.cl/noticias/empresas/energia/conadecus-propone-subsidio-escalonado-para-cuentas-de-la-luz/2020-11-12/213201.html
Vea aquí la intervención completa: