La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile, Conadecus, publicó el estudio llamado “Diagnóstico de Índice de Reparación de Pequeños Electrodomésticos”, que presenta desafíos para las y los consumidores que necesitan reparar sus pequeños electrodomésticos, en un sistema que cada vez hace que usuarios prefieran desechar y adquirir nuevos productos.
Uno de los motivos principales para la realización de este proyecto es el efecto que produce la obsolescencia programada, que es la práctica que tienen las empresas para diseñar productos con una vida útil limitada y la confección de componentes que son difíciles de reparar.
El estudio arroja que un 69%% de los reparadores considera que la falta de repuestos es el principal obstáculo, seguido del diseño poco reparable de los productos.
Gráfico 10 ¿Cuál es el principal obstáculo para la reparación de aparatos electrónicos de menor tamaño?
Esto genera un impacto negativo en el medioambiente y el bolsillo de los consumidores, en especial para quienes desean reparar después del término de la garantía legal de 6 meses.
Este proyecto entrega un análisis de las marcas y productos que son más factibles de reparar, pero también cuáles tienen escasa o nula opción de poder restaurarse.
Entre los pequeños electrodomésticos analizados se encuentran a las licuadoras, secadores de pelo y hornos eléctricos, como los más fáciles de reparar, y a marcas como Mademsa, Oster y Fensa, como las que tienen mayor disponibilidad de repuestos y facilidad de reparación. Pese a que más del 50% de las marcas consultadas carecen de repuestos.
Grafico 11 ¿Qué marcas tienen mayor disponibilidad de repuestos (Mademsa, Oster, Fensa, Electrolux, Black + Decker y Sindelen)
Grafico 12 Factibilidad de repuestos en el mercado
Asimismo, los que generan más demanda y tienen más factibilidad de reparación son las licuadoras (20%), secadoras de pelo (16%) y hornos eléctricos (16%).
Grafico 9 ¿Cuáles son los aparatos con mayor facilidad de reparación?
La gestora del proyecto, la diseñadora industrial, en ecodiseño y encargada del área de consumo sostenible y economía circular de Conadecus, Marcela Godoy, explica que “este proyecto es muy importante para los y las consumidoras porque entrega información valiosa que facilita la toma de decisiones al momento de comprar aparatos electrodomésticos de menor tamaño”. Con esta información, podrán elegir productos con menor obsolescencia programada y que fomenten la economía circular, explica.
“Es decir, dispongan de mayor cantidad de repuestos en el mercado y sean más fáciles de reparar; con esto prolongarán la vida útil, optimizarán su presupuesto y colaborarán en la disminución de la generación de residuos electrónicos”, cierra la experta.
El diagnóstico enfatiza en la necesidad de una legislación que garantice la reparación de electrodomésticos como un derecho del consumidor, que se considere a la práctica de la reparación dentro de Ley REP; asimismo, generar instancias educativas donde se informe a la ciudadanía e incentivar a las empresas a cambiar los diseños de sus productos para eliminar la obsolescencia programada y adoptar prácticas saludables para la economía circular y el medio ambiente.
Te dejamos el informe completo aquí: “DIAGNÓSTICO DE ÍNDICE DE REPARACIÓN DE PEQUEÑOS ELECTRODOMÉSTICOS EN CHILE”