La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile realizó el día miércoles 14 de junio a las 13:00 horas, el cierre del Proyecto “Curso de Derechos, Deberes del Consumidor, Educación Financiera y Presupuesto Familiar” financiado por el Fondo de Fortalecimiento a Organizaciones de Interés Público -FFOIP-, del Ministerio Secretaría General de Gobierno. La instancia se llevó a cabo en la sede de Conadecus, ubicada en Valentín Letelier #16.
En la jornada, el Presidente de la corporación realizó algunos alcances del proyecto y explicó cuál es la relevancia de esta iniciativa para los chilenos. “Este proyecto es importantísimo para capacitar a las personas respecto a sus deberes y derechos como consumidores. Existe una gran necesidad de acercar la información a la gente y estamos muy contentos de haberlo hecho con los vecinos de Maipú, Santiago y Bulnes”. Finalmente, añadió que esperan poder seguir replicando esta iniciativa en distintos lugares del país.
Por otro lado, la abogada de la corporación, Karina Cárcamo, indicó que “este proyecto permite cumplir con uno de los objetivos básicos de la asociación. Entre ellos educar en administración de presupuesto familiar, finanzas básicas e informar sobre cada uno de los derechos y deberes del consumidor. Esto se realizó de manera exitosa en juntas de vecinos, unidades comunales, y en especial en sectores vulnerables, utilizando un lenguaje llano y entregando material didáctico”.
¿Qué es el “Curso de Derechos, Deberes del Consumidor, Educación Financiera y Presupuesto Familiar”?
La iniciativa se enmarca en un proyecto desarrollado por la asociación de consumidores y financiada por el Fondo de Fortalecimiento a Organizaciones de Interés Público -FFOIP-, del Ministerio Secretaría General de Gobierno, que abarcó un universo de 200 usuarios de las comunas de Maipú, Huechuraba y Bulnes.
Durante las clases se entregaron las herramientas necesarias para la administración y finanzas personales, con un buen manejo de su presupuesto familiar a través de capacitaciones, manuales y folletos informativos con el fin de superar el desconocimiento de estas temáticas.
Además, se difundieron los derechos de los consumidores con el objetivo informar a la población en estas materias, lo cual es fundamental para ir disminuyendo las brechas sociales del país.