La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios Conadecs declaró su total desconocimiento del acuerdo entre la multitienda La Polar y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), aseverando que se sienten atropellados.
Hernán Calderón presidente de Conadecus explicó que al igual que Chile Ciudadano, se hizo parte de la demanda del Sernac en contra de la multitienda, sin embargo, el juez de la causa decidió nominar un procurador común, en este caso el representante de Chile Ciudadano.
El representante de Conadecus enfatizó “en este acuerdo, nosotros no fuimos considerados. El procurador no nos informó del acuerdo que estaba tomando en representación de los demás y, por lo tanto, creemos que aquí se nos atropelló un derecho nuestro”.
“El Sernac tampoco nos informó en consecuencia de que éramos parte de la demanda” del organismo. La asociación de consumidores conocio sobre el acuerdo a través de la prensa, sin embargo los procedimientos legales procederan a comunicarles formalmente a traves de los tribunales que participan de este avenimiento. De esta forma, Conadecus, deberá entregar su opinión y reparos. “Si nuestra opinión es favorable, nosotros no tenemos problemas en aprobarlo. Si no es favorable, lo vamos a impugnar”, advirtió Calderón quien dijo que el anunció de este miércoles los tomó por sorpresa.
Compensación “bastante pequeña”
Para conadecus el monto acordado como compensación es pequeño, ya que desde un principio se hablo de montos superiores, hoy día son 15.000 pesos por persona”. “Vamos a analizar detenidamente si eso compensa realmente al millón de personas que fueron afectadas por las repactaciones unilaterales”, añadió.
Hernán Calderón aseveró que “lo que yo he podido conocer, no contempla en las devoluciones intereses y reajustes” y además “no hay claridad de quién va a fiscalizar de que este procedimiento (la devolución) se cumpla”. “Siempre aquí La P olar ha manejado la situación, no ha habido la posibilidad de que haya una apertura para hacer una mesa” de trabajo, enfatizó.