Noticia | 16 Agosto 2013

Conadecus: Reglamento de cobros unilaterales aumentará abusos


Organización de consumidores entregó una carta al ministro de Economía, Félix de Vicente, donde le plantean su preocupación por la regulación del Gobierno frente a los cobros de bancos y retail. Si el cliente no lo acepta, las empresas pueden terminar el contrato de crédito unilateralmente, dejando al consumidor sin servicios.
La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) aseguró que el reglamento del Gobierno que fija las condiciones para obtener el consentimiento de los clientes ante los cobros de comisiones o de mantención de tarjetas de crédito, que hacen bancos y grandes tiendas, “trasgrede la propia Ley del Consumidor”, por lo que producirá nuevos abusos.
“Necesitamos un reglamento que realmente proteja a los consumidores y no que consolide el abuso que se realiza hoy. Este reglamento que se propone, según nuestra opinión, debe ser legislado en el Congreso, de cara a los consumidores y ciudadanos, y no debe ser establecido para consagrar el abuso”, señaló el presidente de la organización de consumidores, Hernán Calderón.
La preocupación de Conadecus es que el reglamento establece que, en caso de rechazar el cobro de comisiones, las empresas pueden terminar unilateralmente con el contrato de los créditos, “lo que nos parece más abusivo todavía, porque los consumidores no tienen la posibilidad de cambiarse a una oferta más barata”.
3 PROBLEMAS DEL REGLAMENTO
Calderón, junto al ex director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y actual candidato a senador por Santiago Poniente, Alberto Undurraga, llevaron una carta al ministro de Economía, donde le plantean su preocupación por 3 problemas que aprecian en el reglamento, que actualmente está en proceso de consulta pública.
“Creemos que debe resguardarse de mejor de manera la autentificación del consentimiento del consumidor, cuando este se haga por la vía electrónica. Para ello proponemos que la empresa o institución no sólo responda por vía electrónica sino que, además, envíe una carta al usuario confirmando que recibió su consentimiento”, indica la misiva.
Otro punto planteado es que se fije un mecanismo transparente en el aumento de comisiones, pues “el sistema propuesto deja a los consumidores sin opción, al otorgar a la banca y el retail la facultad de terminar el contrato unilateralmente si el cliente no acepta los nuevos términos”, por lo que proponen que los consumidores tengan un plazo de hasta 180 días para buscar alternativas frente al alza de cobros.
Según Conadecus, el aumento de las comisiones de bancos y retail debe ser realizado “de una manera establecida, de acuerdo a criterios conocidos por todos previamente, como puede ser el IPC, el aumento de costos efectivos u otro indicador objetivo, para que no existan abusos en las comisiones”.
La Nación Online, Agosto, 14, 2013
 
 

Publicado por
Conadecus

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