Santiago, 18 de agosto de 2020.- La Coproración Nacinal de Consumidores y Usuarios, Conadecus, se hace parte del proceso de protección de quiebra de Latam Airlines, que realizó la compañía en Nueva York, Estados Unidos, y busca representar a los miles de consumidores afectados.
Conadecus presentó el 1° de junio una Demanda Colectiva en contra de Latam Airlines, ante el 23° Juzgado Civil de Santiago, y busca que la justicia sancione a la empresa no solo por no restituir el dinero pagado anticipadamente por los consumidores que no recibieron el servicio, sino además que se haga cargo del daño moral colectivo y lo repare a través de una indemnización económica.
Por su parte, Latam inició un proceso de “insolvencia transfronteriza”, este proceso paraliza todos los juicios individuales -pero no los colectivos- que existan en contra de Latam hasta que no existan las resoluciones del proceso que se lleva a cabo en Estados Unidos. En Chile, los abogados de Latam solicitaron al 23° Juzgado Civil de Santiago que se suspendiera el procedimiento que presentó Conadecus dada la solicitud de insolvencia existente.
El tribunal acogió de plano dicha resolución, sin dar oportunidad a Conadecus a expresar sus reparos, y se procedió a la suspensión de la “demanda colectiva”.
Hernán Calderón, presidente de Conadecus señaló que Latam ha incurrido en graves y múltiples infracciones a los deberes que le impone la Ley N°19.496, lo que ha significado una afectación al interés colectivo de millares de consumidores. Ante esto, se llegó a un acuerdo con abogados de Estados Unidos, Adam Rosen y Wolf Popper, con el objetivo de poder reclamar y buscar compensaciones para defender los derechos los consumidores chilenos afectados.