Valdivia, 1° de septiembre de 2020.- Conadecus se hace parte en una demanda interpuesta por el Sernac contra la constructora Galilea, en el primer Juzgado Civil de Valdivia, por graves infracciones a la Ley del consumidor.
En el mes de febrero, Conadecus solicitó el inicio de un “Procedimiento Voluntario Colectivo” contra la Inmobiliaria Galilea S.A. Sin embargo, dado el grave incumplimiento de la empresa hacia los consumidores, la ausencia de cumplimiento de sus obligaciones y la falta de respuesta, el Sernac dio inicio a un Juicio Colectivo.
Según los reclamos de los consumidores, los problemas apuntaban principalmente a incumplimientos de las condiciones ofrecidas, específicamente al retardo en la entrega de viviendas adquiridas. Pues, desde hace varios años, la empresa Galilea ha venido celebrando contratos de promesa de compraventa sobre viviendas que se supone construiría en sendos proyectos inmobiliarios denominados “Villa Galilea Valdivia” y/o “Galilea II Valdivia”, que se desarrollan en la ciudad de Valdivia, sin cumplir con los plazos de entrega comprometidos y ofertados a sus clientes.
El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, se reunió hace unos meses, con el vocero de las familias afectadas por empresas Galilea, Luis Lorca y el diputado Marcos Ilabaca, luego que el parlamentario presentará la situación que afecta a cientos de familias de la ciudad de Valdivia, quienes esperan hace años la entrega de sus viviendas, las que arrastran atrasos en las entregas que van desde los 2 hasta los 5 años.
“Desde un inicio hemos estado colaborando y apoyando a las familias afectadas en Valdivia, por lo mismo solicitamos que se abriera un Procedimiento Voluntario Colectivo, PVC, ante Sernac en febrero. Ahora bien, dado que aquello no tuvo lugar, decidimos adherirnos a la demanda presentada por Sernac y ahí haremos valer todos los derechos de los consumidores en el proceso y las alegaciones que sean pertinentes para que se sancione al proveedor y, lo que es muy relevante, se cumpla con lo ofrecido a los consumidores” señaló Antonio Olivares, abogado de Conadecus.
Conadecus solicitó a la inmobiliaria Galilea una propuesta que considere la fecha de entrega de las casas, una indemnización a cada familia afectada y soluciones a las familias que perdieron subsidios, tras el retraso de más de 5 años en la entrega de sus viviendas.
Hernán Calderón, se refirió a la perspectiva desde la que la organización apoyará a los vecinos afectados “nos hicimos parte junto con el Sernac para poder buscar una solución a este problema que afecta a tantas familias”.
“Esperamos que la empresa en este caso se allane a buscar una solución, rápida y concreta para resolverle los problemas a los vecinos, y ver las consecuencias que ha tenido también para ellos, porque esto ha tenido también consecuencias para ellos, el daño económico, la espera, lo que ha significado que ellos han debido desembolsar recurso para poder arrendar y poder esperar que llegue por fin su casa propia. Ahora solo queda esperar la resolución para ver si así los vecinos pueden cumplir por fin su sueño de la casa propia”.
I