Hernán Calderón, presidente de Conadecus, se refirió al estudio realizado por la Cámara de Innovación Farmacéutica que analizó el precio de 6 medicamentos que se estarían vendiendo en Chile al doble de su precio.
Ante esto, el presidente de la corporación indicó que “hay una práctica abusiva por parte de las cadenas de farmacias” y que no ha habido grandes cambios luego del caso de colusión. “Sigue habiendo un mercado que está concentrado en tres cadenas que además tienen la particularidad de ser dueñas de laboratorios y producir medicamentos”.
Calderón agregó que en “Chile se venden los medicamentos más caros de Latinoamérica y probablemente del mundo, donde se puede llegar a cobrar más del 2000% de utilidad y nadie se arruga en ‘cobrarlos’ “. Asimismo, añadió que muchos consumidores prefieren cruzar la cordillera para obtener el mismo fármaco, con el mismo envase y laboratorio, hasta tres veces más barato.
Finalmente, el representante de Conadecus declaró que el Ministerio de Salud y el Gobierno, deberían declarar una Ley indicando cuáles son los medicamentos esenciales para enfermedades catastróficas y fijarles un precio máximo. Esto no puede quedar expuesto al mercado.
Revisa el video completo aquí VIDEO El Ciudadano