El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios –CONADECUS-, Hernán Calderón, recibió esta mañana a una delegación de funcionarias de la Unión Europea –UE- en el marco del comité consultivo vigente en la actualidad y del cual la asociación de Consumidores forma parte.
A la reunión asistieron las Uli Wienrich, consejera económica comercial de la UE, acompañada de las funcionarias internacionales Sophie Behrmann y Elodie Jessu.
En el encuentro se trataron las opciones de modernización del acuerdo y las incoherencias del mismo respecto a las normas de calidad y estándares de producción en materia alimentaria y los derechos transfronterizos en casos de quiebra.
Especial relevancia tuvo el diálogo en torno a los modelos de protección al consumidor empleados en distintos países, donde el timonel de CONADECUS señaló que la actual Ley y la que está en trámite, apuntan a establecer un órgano estatal muy fuerte como actualmente sucede en México y Perú. Sin embargo, CONADECUS apuesta por la sociedad civil, al igual que sucede en España o en Alemania.
Finalmente, se plantearon temáticas que también afectan al segmento Pyme además de a los consumidores, como lo son las colusiones y otros delitos contra la libre competencia.