Este pasado martes 13 de junio, Conadecus se reunió con la Fundación Vegetarianos Hoy para discutir el Proyecto de Ley de Etiquetado de la “Carne”.
Directora de Conadecus Nataly Gutierrez, productor Roberto Chávez, ingeniero Luis Bravo, director de Vegetarianos Hoy Cristián Apiolaza y coordinadora de Vegetarianos Hoy Millaray Delgado.
En la oportunidad ambas organizaciones abordaron las complejidades para los consumidores de productos de origen animal.
Mientras que las opciones del mercado para personas que no consumen carne son artículos que aun así llevan el nombre de “carne” o “leche”.
En el Boletín N° 12599-01 que se discute en el Congreso Nacional, para modificar el Código Sanitario, con fin de redefinir el concepto carne y su origen.
En la reunión Conadecus y Vegetarianos Hoy, coincidieron en abordar las problemáticas de las proteínas alimentarias en Chile.
Esto en base a una mesa de trabajo colaborativa con fines educativos e informativos, basados en investigaciones de la Unión Europea.
El conflicto comienza para los consumidores, que compran artículos con nombre de carne siendo que no corresponde a alimentos de origen animal.
Situación que puede ser confusa para consumidores, si bien es proteína este tipo de producto no es carne, desde su definición en el Código Sanitario.
Los patrocinadores de esta ley, indican que este conflicto crece mientras más y más consumidores deciden dejar de consumir productos de origen animal.
En el Reglamento Sanitario de los Alimentos del Ministerio de Salud, define a la carne como un comestible compuesto de músculos de animales.
Esta situación no es nueva, la legislación se enfrentó en el pasado a las definiciones de los productos.
Véase en el ejemplo del helado de chocolate, que no era realmente chocolate, ni contenía las bondades de este alimento.
De esta manera, las imitaciones del postre chocolatoso pasaron a llamarse helado con sabor de chocolate.
Asimismo, se entiende un ejemplo como las bebidas de fantasía, cuyo sabor imita a la naranja, piña u otros.
Hay casos cuya categoría tampoco calza con un alimento, sino un conjunto de alimentos tales como el sabor “frutal”.