Con motivo de la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Conadecus, se suma a la declaración en apoyo a subir el impuesto al tabaco y cigarrillos electrónicos.
Los efectos del tabaco pueden provocar diversas complicaciones en la salud respiratoria para todos los chilenos.
Esta declaración es producto de “nocivas consecuencias que implica el consumo del tabaco para la población y la grave carga que significa para la salud pública y la economía de nuestro país” dice la declaración.
Según el informe entregado por Décimo Quinto por el Estudio Nacional de Drogas en Población General de Chile 2023 “Se estima que nuestros países mueren 52 personas al día como consecuencia del consumo de tabaco: más de 2 muertes por hora se producen por causa del cigarrillo”
Por otra parte, las cifras son preocupantes a la hora de ver la cantidad de consumidores en Latinoamérica, “Chile, presenta el consumo de tabaco más alto de la región, siendo fumadores el 29,2% de la población”.
Pero una de las problemáticos que más preocupa a las autoridades, es el aumento del consumo de tabaco en adolescente: “Nuestro país presenta uno de los tres consumos más altos de tabaco del planeta, con un 33,9% de prevalencia”, según datos entregados por el informe realizado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) en 2023.
Asimismo, el financiamiento de las enfermedades producidas por el tabaco, tiene un costo estimado en $1.55 billones en atenciones médicas, se estima que equivale a un 0,9% del PIB anual del país y ocupa el 10% del presupuesto en salud, según datos entregados por La importancia de aumentar los impuestos al tabaco en Chile. 2020, Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria.
Las organizaciones conglomeradas en esta declaración exigen las siguientes medidas para combatir el consumo del tabaco:
i. Eliminar el impuesto ad valorem a la cajetilla de cigarrillos, correspondiente al 30% sobre el precio de venta al consumidor, ya que produce una dispersión artificial de precios, incentivando a los consumidores a pasarse a marcas más baratas en lugar de reducir el consumo o dejar de consumir.
ii. Aumentar el impuesto específico por cada gramo de tabaco que contenga los cigarrillos incluidos en una cajetilla, pasando de 0,0010304240 unidades tributarias mensuales (UTM), a 0,00275 UTM por cada gramo de tabaco que contengan. De esta manera, considerando un valor de UTM actual de $65.443, se aumenta el impuesto por cada cigarrillo a $183,25. Así, una cajetilla de 20 cigarrillos tendrá un costo tributario de $3600 pesos. Esta cifra debe ser analizada considerando la eliminación del impuesto ad valorem indicado en el párrafo anterior.
iii. Imponer un impuesto específico para los dispositivos electrónicos, sus insumos, partes y piezas, de la misma entidad y características que el impuesto específico a los cigarrillos. Concretamente, proponemos un impuesto ad valorem del 20% sobre los dispositivos y sus partes; un impuesto específico por cada mililitro de líquido de 0,00025 UTM y un impuesto específico adicional de 0,00062 UTM por cada miligramo de nicotina contenido en un mililitro de líquido.
Organiza: Fundación Foro Nacional de Cáncer, Tabaconomía, Centro para la Prevencion del Cancer, Mesa Ciudadana Tabaco salud, Escuela de Negocios Universidad Adolfo Ibáñez.