En la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, la discusión del proyectó de ley que busca ampliar el subsidio eléctrico, Conadecus presento una postura tajante a la hora de tratar al segmento de los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD).
Desde el ejecutivo buscan recaudar unos US$150 millones de forma anual mediante las generadoras eléctricas, la problemática surge cuando por el preció estabilizado que perciben las compañías desde hace años en la industria.
El presidente de Conadecus, Hernán Calderón recalco que “Aquí el problema de fondo son las distorsiones que tiene esta industria, parte de la industria que tiene subsidio.
Continua la explicación, “No lo tienen los usuarios, pero sí hay un sector de la industria, que tiene un precio estabilizado, que se transforma en un subsidio, que al final un sector de los consumidores, como son los libre hoy día, ya lo están pagando y que el año 2027 nos va a tocar pagarlo a los usuarios residenciales, a los regulados y, en consecuencia, no podemos tolerar que una parte de esta industria no sea competitiva y no compita”, cierra.
La problemática que existe por el subsidio que tienen los PMGD y la cantidad de plantas de generación que tienen, “Son lo más parecido a las empresas multirut, porque tienen 50, 60 incluso 100, que son de una misma propiedad”. Cierra
El representante de la asociación de consumidores alude a la participación de grandes fondos de inversión internacional en la propiedad de distintos proyectos PMGD. Para este tipo de entidades, esta regulación “se vuelto en una gran oportunidad para los inversionistas extranjeros, que bienvenidos sean, pero que vengan a competir, y no a utilizar una franquicia que se había establecido y que hoy está altamente concentrada”.
La postura de la asociación de cosnumidores, es crítica a la concentración económica que existe en este tipo de entidades, “Mas del 50% de estas empresas están en pocas manos”, asimismo, asegura que el impacto producido por este posible cambio regulatorio seria mínimo.