Santiago, 10 de julio de 2020.- La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Conadecus, se acaba de hacer parte y aportar antecedentes en una Consulta presentada por Transbank al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, para resolver si el nuevo esquema tarifario que acaba de implementar esa empresa, se ajusta o no a las normas de libre competencia imperantes en el país. Transbank es el principal operador de tarjetas de crédito y débito del país.
Ese nuevo esquema tarifario se origina en decisiones previas de los organismos antimonopolios, y de la Corte Suprema, que buscan incrementar la competencia en el mercado de tarjetas de crédito y débito.
La consulta cobra especial importancia además, ya que las ventas con tarjeta de crédito y débito han tenido un importante avance, por el aumento del comercio electrónico, a causa de la pandemia de Coronavirus.
En cualquier caso, las tarifas que aplique Transbank afectan de manera directa e indirecta a los consumidores. Por lo mismo, si esas tarifas no corresponden a las de un mercado competitivo, los consumidores pagarán en exceso por los servicios de Transbank.
“Conadecus, que de acuerdo con la legislación vigente, cuenta con la aptitud para representar legalmente el interés de los consumidores ante las autoridades jurisdiccionales o administrativas, ha decido aportar los antecedentes que se anexan y hacerse parte en la Consulta de Transbank, con el fin de proponer las medidas complementarias que sean necesarias para garantizar la libre competencia en el mercado de los pagos con tarjetas”, señaló Hernán Calderón, presidente de Conadecus.
“Mediante nuestra presentación y también con posterioridad en la audiencia pública donde alegaremos, esperamos que la fórmula que Transbank ha establecido para determinar el precio mejore y responda a parámetros competitivos y objetivos, de tal modo que los consumidores paguen el precio más bajo posible”.