La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile, CONADECUS, solicita a la Superintendencia de Valores y Seguros que dé a conocer los nombres de las personas o sociedades que han obtenido ganancias en el mercado accionario usando información privilegiada.
Asimismo, pide que aplique las sanciones legales correspondientes a objeto de evitar este tipo de abusos en operaciones futuras.
Sólo este año se han efectuado cuatro grandes ofertas públicas de acciones conocidas como OPA. En estas operaciones, los valores de las acciones subieron en promedio un 25% en los días anteriores al cierre de las mismas, según datos de la propia Superintendencia de Valores y Seguros y la información manejada por la prensa.
Esta alza de los precios en la Bolsa de Comercio de Santiago, revela claramente el uso de información privilegiada, lo cual está penado por la ley vigente en Chile y es un delito duramente sancionado en Estados Unidos y otros países defensores del libre mercado.
Esta práctica pone en evidencia el que ciertos inversionistas que logran utilidades a expensas de los accionistas minoritarios, dado su acceso a información privilegiada. En este marco, CONADECUS solicita a la Superintendencia se manifieste frente a este delito que se está cometiendo.
Por Laura Medel
Comisión de Minería y Energía aprueba que asociaciones de consumidores puedan solicitar revisión de tarifas eléctricas
DESTACADOS
21 Nov 2024