Afiliados de AFP pagarán los cobros indebidos de Cencosud
Casi el 20% de la propiedad de la compañía está en manos de las administradoras previsionales. En el fondo, los recursos de los trabajadores usuarios del sistema previsional terminarán costeando un porcentaje de los pagos que deberá desembolsar la empresa a los miles de clientes afectados con el alza unilateral de la comisión de mantención de la tarjeta.
19,6% de la propiedad de Cencosud está en manos de las AFP, por lo que la gran pregunta que formula Conadecus es qué porcentaje deberán poner las administradoras previsionales cuando la empresa del retail restituya los cobros de $530 mensuales hechos a unos 600 mil clientes -según estimaciones del Sernac- por 8 años.
Los trabajadores, cotizantes de las AFP, pagaron las pérdidas de La Polar y ahora pagarán un porcentaje de los pagos que deberá realizar Cencosud en este caso.
Conadecus estima un calcula pre eliminar (que estima el número de afectados en 450 mil clientes) es que Cencosud debería desembolsar más de $20 mil millones (unos US$40 millones) por este concepto, sin considerar los intereses y reajustes que deben determinar los tribunales, tal como establece el fallo de la Corte Suprema que ordenó la restitución de los dineros cobrados indebidamente.
Las relaciones entre el holding de Horst Paulmann y las administradoras de fondos de pensiones se estrecharon luego del aumento de capital hecho por la empresa el año pasado.
Si en marzo del 2012 tenía el 15% de la propiedad ahora su participación llega casi al 20%. Mañana viernes se renovará el directorio de Cencosud y las AFP agregarán un segundo miembro de los 9 con que cuenta la empresa del retail.