Después de 7 años La Corte Suprema ordenó la restitución de los dineros cobrados indebidamente durante 8 años por cobro de comisión en mantención de tarjeta Jumbo Más de Cencosud.
Tras la demanda presentada por el Sernac y respaldada por Conadecus en 2006, el máximo tribunal dispuso que Cencosud enmiende los cobros excesivos resultantes del aumento unilateral de la comisión por mantención de las tarjetas de 600 mil clientes de la empresa.
Conadecus valora esta respuesta por parte de tribunales, como un gran avance en atropellos a los consumidores y destaca que el fallo declare a esta cláusula como abusiva, nula y sin ningún valor y, por lo tanto, no forma parte del contrato en que se encuentra inserta ni en su reglamento. Ordenando el pago de los montos cancelados hasta este momento, además de los intereses y obligando a publicar avisos en los medios de comunicaciones nacionales y regionales de las alzas.
Ante este fallo Conadecus estudia la forma de cálculo de intereses y reajustes, poniendo atención en la situación de la empresa, el número de afectados y el monto que la empresa debería entregar. En el primer punto, es importante no olvidar que el 19,6% de la propiedad de Cencosud está en manos de las AFP, por lo que la gran pregunta que formulamos es:
¿Qué porcentaje deberán poner las administradoras previsionales cuando la empresa del retail restituya los cobros de $530 mensuales hechos a unos 600 mil clientes -según estimaciones del Sernac- por 8 años, desde iniciados los cobros.
Los trabajadores, cotizantes de las AFP, pagaron las pérdidas de La Polar y ahora pagarán un porcentaje de los pagos que deberá realizar Cencosud en este caso.
El segundo punto fundamental es el número de afectados, donde el cálculo nos entrega una cifra de 600 mil clientes, lo cual nos hace calcular el monto que la empresa debe desembolsar $20 mil millones (unos US$40 millones) por este concepto, sin considerar los intereses y reajustes que deben determinar los tribunales, tal como establece el fallo de la Corte Suprema que ordenó la restitución de los dineros cobrados indebidamente.
Con estas observaciones, Conadecus estudia el fallo y la forma de cálculo de interés y reajustes; y una vez más llama al perfeccionamiento de la ley del consumidor y de las sanciones a quienes atropellan los derechos de los consumidores. Como también a agilizar los procesos judiciales para establecer responsabilidades y los montos reales a restituir o indemnizar en proporción a los afectados y al perjuicio o robo causado.