Ernesto Benado Director de Conadecus se refirió al emblemático caso de BancoEstado. A continuación revisamos sus declaraciones para Radio Cooperativa, dejando en claro que la Ley del Consumidor está por encima de las leyes especiales. También se refirió a la arbitrariedad en procesos judiciales que retrasan las causas.
Una nueva etapa en la defensa de los consumidores visualizó el ex presidente y actual director de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), Ernesto Benado, tras conocerse el dictamen de la Corte Suprema sobre el aumento unilateral de los cobros por mantención que hacía el BancoEstado.Para Conadecus este fallo significó que los consumidores los que están por encima de los bancos. “Hasta ahora los bancos se defendían diciendo ‘señores nosotros nos regimos por la Ley de Bancos. Ha quedado establecido que la Ley del Consumidor está por encima de las leyes especiales. La defensa del consumidor es la que prima”.
Benado hizo referencia a los dichos emitidos por el Presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, en cuanto al fin de los contratos indefinidos, apuntando que “lo que los bancos quieren es ese contrato indefinido poder modificarlo sin la aceptación del cliente”.
“Esa es una cosa completamente distinta y es la que la ley y el dictamen de la Corte Suprema ha dicho ‘Señores los contratos son ley entre las partes y tiene que haber un consentimiento entre los dos para modificarlo, no tiene nada que ver con la indefinición”.
En esta nueva fase que comienza las entidades financieras tendrán que trabajar en el convencimiento del cliente: “tendrán que buscar formas de obtener el conocimiento cuando quieran subir las comisiones. Creo que eso se ha resuelto en todas partes del mundo. Quienes tienen actualmente cuentas en el extranjero se dan cuenta que los bancos no cobran comisiones por los servicios, la utilidad tiene que ser por el préstamo de dinero y cobro de intereses”.
La arbitrariedad en el sistema judicial, que acelera o retrasa los procesos y que en el caso de Conadecus, que inició aquel que terminó en el dictamen en contra del BancoEstado, significó demorara cerca de ocho años y medio.