Esta mañana se llevó a cabo en dependencias de la Asociación Chilena de Municipalidades una conferencia de prensa en la que Christian Vittori, alcalde de Maipú junto al presidente de CONADECUS, Hernán Calderón y los diputados Daniel Farcas y Gabriel Silber, anunciaron que presentarán una reclamación a la Corte Suprema por el caso Metrogas, una vez que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia –TDLC- rechazara el día de ayer la solicitud de oficiar al Ministerio de Energía para que procediera a la fijación tarifaria contra la distribuidora de gas ciudad.
“No es posible verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos por la ley para solicitar, al Ministerio de Energía, la fijación de las tarifas de suministro de gas y servicios afines a todo consumidor de la zona de concesión de Metrogas”, señala el dictamen de 25 páginas que concluye que el TDLC no está en condiciones de ejercer su potestad y oficiar al gobierno para que inicie un proceso de tarificación en contra de la distribuidora.
Además, el tribunal puso en tela de juicio los alcances de los informes realizados por las consultoras Valgesta y Mercados Energéticos por encargo de la Comisión Nacional de Energía, los cuales determinaron que en los años 2012 y 2013 Metrogas obtuvo una rentabilidades de hasta16,9% muy por sobre el límite legal establecido.
Ante este escenario es que CONADECUS, el alcalde Vittori y los diputados Farcas y Silber, determinaron seguir con las acciones en el ámbito procesal, presentando un recurso ante la Corte Suprema.
En este mismo contexto y con la finalidad de que el TDLC efectivamente abogue por la libre competencia y se manifieste en contra de los monopolios y oligopolios que tanto perjudican a los consumidores, es que CONADECUS más los citados parlamentarios y edil de Maipú entregaron al Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes una serie de propuestas de modificaciones al decreto ley 211 que regula la libre competencia.
La competencia entre diversos actores del mercado y los derechos de los consumidores están fuertemente ligados, pues sólo en un mercado competitivo el usuario puede optar entre varias ofertas entre las cuales puede comparar precios, calidades y características. Sin embargo, en nuestro país, los mercados se encuentran concentrados en pocos proveedores, lo que facilita la colusión y la formación de carteles, indicó Calderón.
Es por ello que entre nuestras propuestas destacan algunas que sería aplicables al caso Metrogas, como establecer la consulta obligatoria al TDLC en los casos de fusiones de empresas, aunque esto no afecte a sus casas matrices en el extranjero y establecer la prohibición a las empresas proveedoras para sugerir o condicionar la fijación de precios de venta al consumidor final.
Se debe dotar expresamente al Servicio Nacional del Consumidor de legitimidad activa para denunciar al TDLC las conductas monopólicas u oligopólicas que perjudiquen a los consumidores. Por lo que proponemos que los ministros integrantes del TDLC ejerzan el cargo con dedicación exclusiva, a fin de evitar que tengan conflicto de intereses.
Por: Laura Medel
Comisión de Minería y Energia aprueba que asociaciones de consumidores puedan solicitar revisión de tarifas eléctricas
DESTACADOS
21 Nov 2024