En el programa Palabra Que Es Noticia, de radio Futuro, Hernán Calderón, presidente de Conadeucs, apuntó a la fijación de precios desde el Estado.
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto de ley que busca emplazara el Presidente Sebastián Piñera a fijar y estabilizar precios de los productos de consumo básico para las familias, en el marco del Estado de Excepción Constitucional vigente en el país. La propuesta solicita, con carácter de urgencia, que “instruya a los ministerios y organismos con competencia económica, para adoptar medidas inmediatas a fin de evitar el galopante aumento de precios en los productos de consumo básico, como son los alimentos, los combustibles y los materiales necesarios para construcción y reparación de las viviendas.
Calderón señala: “Hay sectores donde el alza de precios es notoria. En la feria el ejemplo de las paltas 6 mil pesos el kilo de palta y en Nueva York mil 800. Eso no se entiende si es producto chileno. El único que mantiene precio estándar es el plátano que es importado, los precios de las verduras están altísimos”.
Alza en los productos, según presidente de Conadecus
Según Hernán Calderón, “los productos de primera necesidad están carísimos, aceites todos bordeando los 2 mil pesos. Todos los productos de primera necesidad. El costo del bolsillo de los chilenos ha subido en forma significativa. Algunos hablan que los insumos han subido, pero son productos nacionales, no tiene explicación y es escandaloso. Con productos como materiales de la construcción en alza en un 80, incluso 100 por ciento”.
“A lo mejor ha subido el costo del transporte, los insumos que vienen del extranjero. Pero la madera por ejemplo, es hecha por las grandes forestales chilenas, si ya no hay pequeñas forestales, los aserraderos son propios”, agrega.
Mercado chileno y especulación
“Puede haber algún grado de especulación, el mercado chileno es prácticamente oligopólico y en algunas marcas y productos somos monopólicos, los grandes comerciantes son rentistas y les gusta la utilidad rápida”, apunta Calderón.
“Si se hace un IVA diferenciado nosotros pensamos que es adecuado, hablamos de eso en los años 2 mil, esta es una medida, tiene sus riesgos, sí tienes sus riesgos, pero hay que tomarla. El Gobierno debió haber fijado los precios, tiene la facultad”, añade el presidente de Conadecus.
Fijación de precios
“Nosotros no estamos porque quiebren sino porque los precios tengan una rentabilidad razonable, que no tienda a la especulación y el acaparamiento”, asegura.
“Por ejemplo la ley de medicamentos va a tener una fijación de precios ese es el tema, los grandes empresarios chilenos son rentistas y les gusta la utilidad rápida, han aumentado su patrimonio en forma increíble por el contrario a la población chilena”, agrega el presidente de Conadecus.
“Aquí impera que la mayoría de los economistas chilenos creen que la competencia lo hace todo, pero no es así, por eso en colusiones hemos dado la nota alta”, concluye Hernán Calderón.