El 50 % de los chilenos encuestados dejó de comprar productos de las marcas acusadas de colusión en el precio del papel higiénico.
El sondeo, realizado a 718 personas por la escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez junto a Horizontal y Cadem, determinó que para la ciudadanía, la mejor manera de castigar a CMPC Y SCA por sus malas prácticas es comprando productos de otras marcas.
Otra de las cifras que entregó este estudio es que un 89% siente que los abusos contra el consumismo son prácticas habituales de las empresas.
El director ejecutivo de la plataforma Horizontal, Hernán Larraín, dijo que “el estudio refleja un sentimiento de la ciudadanía de mucha molestia, mucha rabia respecto a prácticas que todos conocemos y que han sido muy sensibles para la ciudadanía, y la pena de cárcel es como un símbolo respecto de cómo deben ser castigadas ciertas conductas del empresariado, cuando abusan de los consumidores”.
Por su lado, el presidente de la Corporacion Nacional de Consumidores y Usuarios, Hernán Calderón, señaló que “este es el delito más grave que puede ocurrir en una economía de mercado“.
“La ciudadanía y los consumidores en general han tomado conciencia de que este es un verdadero atentado a su bolsillo, esta es la usura en su máxima expresión, y la única manera que los ciudadanos pueden castigar es no comprar sus productos, creo que ése es el peor castigo que puede sufrir una empresa”, destacó.
Efectivamente, la molestia de los usuarios se expresó también en que 8 de cada 10 consultados cree que no basta con el pago de multas y compensaciones, sino que además deberían pagar con cárcel.
Fuente: ADN
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19 Dic 2024