“Es difícil identificar a cada consumidor afectado y tampoco tienen cómo acreditarlo, pero hay mecanismos para establecer compensaciones”, explicó Hernán Calderón en ADN Hoy.
El presidente de la Corporación Nacional,de Consumidores y Usuarios, Hernán Calderón, advirtió en ADN Hoy que no permitirán que la colusión de papel higiénico “quede en la impunidad y los consumidores no reciban las compensaciones”.
Sin embargo, Calderón explicó que la compensación sólo puede ser después de la sentencia final en la Corte Suprema.
Eso puede tardar años y así ha ocurrido, por ejemplo, en el caso de colusión de las farmacias, donde aún está pendiente que la justicia diga qué compensaciones puede haber.
“Siempre en estos casos se busca que se repare el daño causado y se apliquen los intereses e indemnizaciones correspondientes. Como estos casos son tan especiales, son de interés difuso, es difícil identificar a cada consumidor afectado y tampoco tienen cómo acreditarlo, pero hay mecanismos para establecer compensaciones en tribunales”, dijo Calderón.
¿Quiénes tramaron esta irregularidad? “Es imposible que un ejecutivo se maneje solo”, ya que los “directores también son responsables”, señaló el presidente de Conadecus.
“No me podría imaginar que un ejecutivo pueda llevar a cabo estas prácticas sin conocimiento de los directorios. Si el directorio no supo que sus ejecutivos estaban haciendo una práctica anticompetitiva y de colusión, quiere decir que el directorio no está entendiendo cómo está funcionando su empresa”, afirmó.
Fuente: ADN
Comisión de Minería y Energía aprueba que asociaciones de consumidores puedan solicitar revisión de tarifas eléctricas
DESTACADOS
21 Nov 2024