El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, CONADECUS, Hernán Calderón Ruíz y el diputado DC Marcelo Chávez, piden que el gobierno se ponga del lado de los consumidores y que apoye el proyecto ingresado en junio a la cámara que busca aumentar la transparencia en las ofertas y eventos como el CyberMonday y así frenar los engaños a los consumidores.
“Muchas de las ofertas que aparecen en los portales de internet para estos eventos son falsas, ya que al ver el historial de los precios de esos productos lo podemos comprobar”, señaló Calderón. “Además, muchas veces se rematan productos descontinuados, ya que la tecnología cambia rápidamente”, agregó.
El proyecto, que se encuentra en su primer trámite legislativo, exige una mayor fiscalización a las ofertas online para evitar la inflación artificial de precios y aumentar la transparencia en beneficio de los consumidores.
Este lunes 7 de noviembre comienzó una nueva versión del ciber Monday y en ese contexto, el diputado DC Marcelo Chávez, integrante de la comisión de Economía de la Cámara, pidió acelerar la tramitación del proyecto que presentara junto a los diputados DC Fuad Chain, Jaime Pilowsky, Ricardo Rincón, Sergio Espejo y Matias Walker, que regula normas por precios de ofertas y descuentos online, los que a su juicio “muchas veces son manejados artificialmente induciendo a engaños, sin contar con la debida y real información a los consumidores”.
El proyecto, que se encuentra en la comisión de economía de la cámara, entre sus artículos exige a las empresas otorgar información sobre el precio anterior al descuento, además de un registro histórico mensual, para evitar posibles inflaciones engañosas.
Al respecto el diputado Chávez señaló que “consideramos que este proyecto constituye un elemento esencial del acto de consumo la transparencia y la calidad de la información que se entrega, esto permite que el consumidor ejerza su derecho a la libre elección del bien, antes de formalizar su compra y la ausencia o distorsión de esta información lesiona los legítimos intereses y derechos, que provocan que las personas desistan de comprar”.
Asimismo agregó que “Muchas veces las promociones publicitadas no se coinciden con la realidad que sugieren, ya que no existe información sobre el precio histórico del producto. El consumidor no conoce el precio anterior a la oferta y, por lo tanto, presume que la información otorgada es completamente real, cuando muchas veces no es así “.
Finalmente el diputado Chávez precisó que “en el último tiempo hemos visto malas practicas realizadas en estos eventos y los consumidores han denunciado a las empresas por los precios ofrecidos. En mayo de este año a solo un día del incio de ofertas mediante Internet ya habian ingresado 130 reclamos formales en contra de proveedores de productos y servicios. Por eso, buscamos que el proveedor de cualquier bien o servicio que quiera promocionar su venta por medio de alguna oferta, deberá informar y publicar con claridad en todo medio o punto de venta la historia de los dos valores mínimos, en los cuales se ha comercializado el mismo producto o servicio, durante los últimos doce meses anteriores. Así mismo deberán estar debidamente separados, de manera que no pueda, razonablemente, existir error entre los que son objeto de una y otra oferta o los que no lo son”.
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27 Nov 2024