Conadecus: “LAN tiene un historial que deja mucho que desear en libre competencia”
Este jueves se realizó la audiencia del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia sobre la fusión de las líneas aéreas LAN y TAM. La entidad debe pronunciarse en un máximo de 60 días si rechaza o aprueba la unión de las firmas o por el contrario solicitar nuevos antecedentes.
Este jueves se desarrolló una extensa audiencia pública en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para analizar la fusión de las líneas aéreas LAN y TAM, luego de la consulta presentada por la Corporación Nacional de Consumidores (Conadecus) a fines de enero pasado.
El proceso de fusión entre las aerolíneas se inició el 13 de agosto de 2010, cuando se informó de los planes de ambas compañías a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). De ser aprobada la operación, ésta dará origen a una nueva compañía llamada Latam, que sería una de las tres mayores aerolíneas del mundo en capitalización bursátil, con un patrimonio total de unos 11 mil millones de dólares y ubicándose entre las 11 mayores en transporte de pasajeros.
A las dependencias del tribunal concurrieron todas las partes que se constituyeron en el plazo legal para ser intervinientes, es decir, TAM, LAN Airlines, LAN Cargo, la Fiscalía Nacional Económica, Sky Airlines, Conadecus, y la aerolínea PAL.
Gonzalo Cruzat, abogado de Conadecus, aseguró que la organización de consumidores no se opone a la fusión sino a sus eventuales efectos para los usuarios, agregando que la industria aeronáutica chilena no es competitiva y que LAN mantiene una posición dominante en ésta.
El jurista sostuvo que históricamente ha sido una línea aérea agresiva, puesto que cada vez que una compañia alcanzaba un 25 o 30 por ciento de mercado, Lan aumentaba sus rutas dramáticamente. En ese sentido, Cruzat indicó que esta empresa se ha caracterizado por “abuso de posición dominante, prácticas predatorias y eso fue fallado hace años atrás” y agregó que “lamentablemente, LAN tiene un historial que deja que desear, sobre todo, en materia de competencia. Una de las razones por las que se prohibió la fusión de D&S y Falabella fue por lo mismo. Al tribunal lo estaban bypasseando y Conadecus sólo busca la protección de los consumidores”.
En su exposición el abogado que representa a LAN y LAN Cargo, Cristóbal Eyzaguirre, sostuvo que la fusión de ambas compañías fomentaría una reducción en las tarifas gracias a la inclusión de nuevas rutas, más frecuencias y menor tiempo de conexión. Por su parte, el abogado de TAM, Juan Gumucio, advirtió que la compañía brasileña podría buscar otro socio en Latinoamérica si la anunciada fusión con la chilena LAN es rechazada.
Durante la audiencia, representantes del sindicato de LAN increparon a los hermanos Cueto, acusándolos de explotar a los trabajadores. El dirigente Luis Chavez, aseguró que “hay derechos que están siendo vulnerados. El concepto de humanidad tal vez es difuso en ciertos parámetros y parece que es así para los Cueto”.
Ahora el tribunal tendrá entre 30 y 60 días para dar a conocer la resolución o bien podrá pedir más antecedentes sobre el caso. De obtener un fallo negativo, LAN no ha descartado acudir a la Corte Suprema para impugnar las medidas del tribunal. Sin embargo, la materialización de la fusión depende, además, de la aprobación de organismos reguladores de Brasil, tales como el Consejo Administrativo de Defensa Económica, cuya decisión todavía no se conoce.
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12 Nov 2024