Noticia | 15 Septiembre 2016

CONADECUS y ley de estacionamientos: "Presidenta debería enviar un veto al proyecto"

“Hubo un retroceso gigantesco para los consumidores”, dice Hernán Calderón sobre la normativa que regirá en estacionamientos.

De manera activa participaron los consumidores en el debate sobre pagos en estacionamientos, luego de que algunos afectados realizaran denuncias por supuestos cobros excesivos y delitos cometidos en esos recintos. Acciones que, aparentemente, no tuvieron respuesta. Hernán Calderón, vocero de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), dice que no quedaron conformes con la norma: “Es un retroceso gigantesco”.
Ustedes critican los alcances de la ley. ¿Cuáles son?
Reitero que hubo un retroceso gigantesco para los consumidores, porque se perdió frente el lobby empresarial, mientras que el gobierno no fue capaz de defendernos. Por ejemplo,  la responsabilidad de los propietarios de estacionamientos ante daños o robos. Hoy los consumidores deberán demostrar que no había medidas de seguridad, lo que es imposible, y estos hechos quedarán en completa impunidad.
En cuanto a la gratuidad, los malls plantean que es imposible implementarla.
La Cámara de Centros Comerciales acordó con el ex ministro de Economía Pablo Longueira, en 2012, que se implementara media hora de gratuidad. Eso ahora se perdió y ahora por ley se cobrará. Y en este debate en el Congreso, los ministros de Economía y de Hacienda actuales se opusieron terminantemente a eso. Por ello, creemos que la Presidenta Michelle Bachelet debería enviar un veto.
¿Quedaron conformes con el cobro parcial en centros de salud?
Conadecus pedía que se liberara de pago si un usuario acudía a estos establecimientos. El paciente va a atenderse a un centro de salud y no a tener que reservar un espacio para estacionar   su automóvil.
Ustedes plantean que este es un impuesto al consumo…
Sí. Además de comprar productos en un mall o supermercado, se deberá incluir en la canasta familiar el ítem “estacionarse”. Está bien que se cobre a las personas que no adquirieron nada, pero alguien que canceló una cuenta o bien alimentos, es evidentemente improcedente que se le aplique esta medida.
 
Fuente: LaTercera

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus