La Asociación de Consumidores de Chile y otras cuatro organizaciones manifestaron su rechazo al “Borrador de Reglamento”, documento del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo que intenta establecer la normativa sobre la forma en que los proveedores de servicios financieros (banca, retail) obtendrán el consentimiento expreso de los usuarios en sus contratos de adhesión.
Sin embargo expresaron su preocupación y rechazo a que se le otorgue al proveedor de los servicios la facultad de terminar dicho contrato en caso que el usuario no esté de acuerdo con el alza de comisiones. “Esto deja al usuario sin opción, porque si no acepta un aumento unilateral el banco o la casa comercial puede terminar el contrato”, señala Hernán Calderón, presidente de Conadecus.
“Este reglamento consolida el abuso y vulnera la ley del consumidor porque excluye algo fundamental: regular el aumento de las comisiones. No se está tocando el tema de fondo, que estas empresas fijen sus ganancias por comisiones a través de las variables de mercado como el IPC o la UF. Entonces seguiríamos permitiendo la usura que aumenten sus comisiones un 200% si se les ocurre, lo cual rechazamos…”
El artículo 16 letra a) de la ley 19.496 señala claramente que “no producirán efecto alguno en los contratos de adhesión las cláusulas o estipulaciones que otorguen a una de las partes la facultad de dejar sin efecto o modificar a su solo arbitrio el contrato o de suspender unilateralmente su ejecución…”. A pesar de que la ley es taxativa, el Borrador de Reglamento arriesga devolver a las empresas la facultad de terminar unilateralmente los contratos como manera de escapar a las condiciones pactadas.
Esto se comunicó formalmente al ministro de Economía el pasado 14 de agosto con una carta presentada por el presidente de Conadecus y Alberto Undurraga, Ex Director del Sernac, en la cual se reconoce el avance que permite al usuario aprobar o rechazar un cambio en el contrato. Pero también que debe regularse necesariamente y a favor de los clientes, el alto porcentaje de utilidades (30% del total) de la banca sólo por concepto de cobro de comisiones que van en perjuicio de los consumidores.
La declaración firmada por CONADECUS, FOJUCC, ODECU, FUNDACIÓN CHILE CIUDADANO y CONSUMIDORES ASOCIADOS, ODECU LIBERTADOR exige también un consentimiento presencial y firma del cliente, los cuales,no constituye de ninguna manera un entorpecimiento al comercio y, en cambio, facilita la debida protección de los consumidores.
Llaman a las autoridades del ejecutivo a corregir el rumbo de esta iniciativa y a las autoridades fiscalizadoras, a los parlamentarios y al poder judicial les solicitan estar alertas a los desarrollos en esta materia.
Conadecus, 12, septiembre, 2013
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