La concentración en el mercado chileno hace cada vez más evidente un cambio en el sistema de consulta de fusiones, que con el proyecto de ley del gobierno que está en tramitación pasó a ser obligatorio. Una muestra está en el balance del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia al primer semestre de este año, que reveló que las consultas por esta razón siguen aumentando.
Es así como las consultas por concentración de mercado ya representan el 22% de las cursadas en el período, siendo superadas en materias no contenciosas del ente antimonopolios sólo por las solicitudes de aplicación de resoluciones en un sector específico por parte de la autoridad que significa el 28% de la torta.
Por otro lado, pese a que todavía se encuentran muy lejos del abuso de posición dominante que suma el 43% de las denuncias y requerimientos en el TDLC en los primeros seis meses de 2015, la colusión ha ido ganando terreno y ya concentra el 14% de los casos en curso. Más atrás está la competencia desleal con el 12%.
En las causas no contenciosas en tramitación, el mercado que más implicado se encuentra es el de las telecomunicaciones con el 20% del total, seguido más atrás por el portuario que contiene el 16% y el de retail, que anota el 8%.
Mientras que en las causas contenciosas que recibió el TDLC, el sector que está más involucrado nuevamente es el de las telecomunicaciones con el 17% de los procesos, seguido de lejos por el de retail que arroja el 9%, junto con el de las concesiones que se apunta con igual 9%.
Fuente: Estrategia
¿Cómo protegernos del calor este verano 2025?
Noticias
9 Ene 2025