Como ya sabemos el organismo convocó a una mesa de negociación, en que se establece un piso mínimo de 20 mil pesos indemnización por cada uno de los más de 37 mil afectados, pero diferenciándoles por grupo dependiendo de la duración del retraso.
El acuerdo conciliatorio impone como exigencia al banco debe desembolsar más de mil millones de pesos en compensaciones por la falla de sistema que el pasado 31 de octubre impidió que miles de clientes retiraran sus sueldos.
La cifra no contempla una indemnización suficiente ya que las irregularidades no se han resuelto en su totalidad, lo que se suma a los diversos daños colaterales que el retraso de la entrega de sueldos generó en algunos trabajadores.Una parte importante de esos trabajadores hasta hoy no reciben su sueldo. Hubo un número, que todavía no conocemos con exactitud, que perdieron los subsidios habitacionales por no haber podido depositar las platas que correspondían al mes para la postulación y perdieron su subsidio. Hay trabajadores que van a tener que pagar intereses por deudas pendientes que no pudieron pagar en el momento oportuno.
Todos estos factores no fueron considerados al momento de resolver la manera de compensar a los clientes que vieron un importante retraso en la entrega de sus sueldos. Sernac no tuvo la información completa por parte del banco. Por lo que se debió profundizar más en la investigación, mientras no se recopilara la información suficiente, no debería haberse hecho. Todos los empleados de Lider fueron afectados. Ellos son 45 mil en el país.
Conadecus está recibiendo información permanentemente por parte de diversos sindicatos de trabajadores afectados, además de un trabajo con un equipo de abogados, con quienes se evalúan acciones, ante un daño que consideró, ha sido minimizado por las autoridades.