Por alza concertada de precios, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) condenó a Pullman Bus Costa Central y Bahía Azul a una multa de 80 y 30 Unidades Tributarias Anuales (UTA), lo que equivale respectivamente a $ 38,5 millones y $ 14,5 millones.
El requerimiento fue presentado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en 2011, tras concluir que las empresas de transporte se habían coludido para subir los precios de los pasajes en la ruta Santiago- Cartagena, en el periodo comprendido entre octubre de 2009 y marzo de 2010.
Según la acusación de la FNE, el pacto se habría planeado en reuniones propiciadas por Pullman, operador dominante de la ruta, con el 40% de ese mercado entre 2008 y 2011.
El modus operandi consistía en que esta empresa realizaba un alza de la tarifa a público, que posteriormente era replicada por actores como Bahía Azul y otros más pequeños del mercado (Bupesa y Buses Andrade).
El TDLC destacó que aunque las requeridas no reconocieron su responsabilidad, la declaración de testigos y evidencia permitió establecer la conducta.
Bupesa y Buses Andrade fueron absueltas debido a que su porcentaje del mercado es bajo y su irregular participación en esta ruta.
Diario Financiero, 12 Mayo 2014
Comisión de Minería y Energía aprueba que asociaciones de consumidores puedan solicitar revisión de tarifas eléctricas
DESTACADOS
21 Nov 2024