Noticia | 6 Agosto 2024

Condominios sociales alegan vivir drama eléctrico

Publicado en La Estrella de Valparaiso 06.08.2024

Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) solicitó a la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) un pronunciamiento para que la empresa Chilquinta realice el corte de servicio eléctrico a los propietarios morosos cuando estos posean gastos comunes impagos por tres meses.

Al respecto, Iván Mardones, presidente de la Asociación de Condominios Sociales de Viña del Mar, explicó a La Estrella que existe el artículo 20 de la Ley 21442 o Nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria que indica “que los dirigentes del comité de administración pueden pedirle a Chilquinta el corte de energía a los morosos de gastos comunes*.

Pero resulta, según Mardones,”tienen una normativa con códigos y precios no regulados, lo que les da el derecho de hacer un cobro por administración”. agregó: “Le piden casi 50 mil pesos a los dirigentes para hacer el corte de energía, lo que la ley 21.442 dice que no”.

“PROBLEMA DE LEY”

Entonces, *nosotros hicimos ver esta situación a través de la Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu, la cual mandó un oficio a la SEC”. Y profundizó: “Hay un proceso, la empresa reconoce que el cobro no corresponde. Esto rebotó al Ministerio de Energía que tendrá que ver que va a pasar con este cobro que está haciendo Chilquinta”.

A juicio de Mardones es una situación que infringe la ley de copropiedad”. Y que “va a ser más difícil para el moroso pagar dos veces una cuenta porque va a tener que pagar 50 lucas que le cobran del comité de administración, más el cargo por reposición y la deuda”.  A su parecer, hay “un problema de planificación de ley de Chilquinta: aplicaron una norma que tienen solo ellos*.

Ya en abril pasado, desde la Superintendencia de Electricidad y Combustible, habían recibido una solicitud de pronunciamiento por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo respecto a cargos asociados a servicios no regulados. A raíz de lo anterior, la empresa Chilquinta, se desprende de un oficio, estableció en su tabla de tarifas de servicios no regulados asociados a la distribución eléctrica aquellos vinculados al corte y reposición de servicios eléctricos, dentro de los que se incluyen:

“Gestión de suspensión por administración”, precio $19.000 IVA incluido, consistente en “Servicio de gestión de suspensión por administración a solicitud de administradores o junta de vigilancia: incluye el envío de notificación al cliente afectado y la posible suspensión del suministro. Y Estudio Documentos Administradores, precio $32.319 IVA incluido. consistente en “Costo de tramitación y revisión de documentación presentada por la Administración*.

Así, de ser aplicables estas reglas para todo condominio, en especial para aquellos catalogados como “Condominios de Viviendas Sociales*, la posibilidad de que su administrador pueda ejercer la facultad contemplada en el artículo 20 Nueva Ley de Copropiedad se ve restringida por factores económicos. De allí que la SEC solicitara a la distribuidora mayores antecedentes.

CHILQUINTA Y CORE

Consultados por este tema, desde Chilquinta respondieron a La Estrella que la compañía efectúa cortes de suministro por deudas asociadas a la facturación de energía eléctrica. A la fecha no disponemos de antecedentes que obliguen a las empresas de distribución a efectuar cortes de suministro sin costo por requerimientos de una administración de condominio”, acotaron.

Para el consejero regional, Manuel Millones, como vicepresidente de la Comisión de Vivienda,”momentos complejos viven los comités de administración de los condominios sociales (en Viña del Mar) a consecuencia del criterio de Chilquinta que hace caso omiso a la ley de copropiedad cuando hay tres meses impagos de gastos comunes*

En razón de lo anterior, el core solicitó a la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) que los apoye con asesoría legal. Ya hubo una reunión el viernes pasado. “Es evidente que los gastos comunes que son acordados entre los propietarios de cada condominio se destinan a cubrir gastos básicos de esa copropiedad (luz de pasillos.

Aseo, luz exterior, personal, etcétera)*. Millones agregó, la formula que se propone *es que los gastos comunes se incluyan en las boletas de los servicios de agua o luz. Así al menos se hace en otras regiones y está al amparo de la ley” El core señaló que verán si la SEC puede intervenir o si serán los tribunales y eventualmente un cambio en la ley”, cerró.

 

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus