Tras varios años de trabajo en la Mesa de Conectividad de Compromiso País, el concurso público para implementar la red 5G, que incluye la obligación de conectar a localidades a lo largo de todo Chile con servicio de internet mediante dicha tecnología, por fin llegará a 58 localidades rurales de La Araucanía.
Localidades como Molco y Pidima son algunos de los sectores que accederán a la red 5G en la región, después que se confirmara la instalación de antenas que harán posible –en un plazo de dos años- la puesta en marcha del servicio.
La medida busca llevar conectividad digital de alta calidad a distintas zonas rurales y/o extremas, para contar con equidad digital a lo largo del país. En medio de la pandemia de Covid-19, muchas de las actividades cotidianas se están haciendo de manera remota para cuidado propio y de los demás.
Conadecus fue voz activa en las comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, donde postuló la necesidad de obligar a las empresas que se adjudicaran la licitación 5G, el ofrecer a comunidades rurales la conectividad digital tan anhelada para lograr la reducción en la brecha digital que hoy mantiene a miles de personas sin conectividad o con conexiones de mala calidad.